top of page
  • Foto del escritorRedacción

Niños con cáncer: un viaje emocional para las familias​

El impacto de esta enfermedad va más allá del paciente, involucrando a toda la familia y despertando una mezcla de emociones, como la tristeza, el desconcierto y el temor. 



María del Carmen Velandres, gerente de Casa Magia, con más de 30 años de experiencia en el trabajo con pacientes oncológicos infantiles, señala: «es fundamental comprender cómo, este desafío afecta a cada miembro de la familia, amigos y demás personas vinculadas por lo que es muy importante buscar maneras de apoyo mutuo durante este difícil proceso.»

El apoyo emocional es de vital importancia. Es esencial reconocer que el niño, al enfrentarse al cáncer, puede experimentar una serie de emociones complejas, como el miedo, la ansiedad y la confusión.



El dolor es una preocupación frecuente en el tratamiento del cáncer infantil, ya sea causado por la enfermedad misma o por procedimientos durante el tratamiento del menor.  

Este dolor puede ir acompañado de trastornos del sueño, fatiga, ansiedad y dificultades en las relaciones sociales que van a interferir en las buenas relaciones con el resto la familia y su entorno social. En este caso el apoyo de psicología y enfermería especializada podrían ayudar a la compresión y manejo de estos síntomas.

«Es muy importante que la familia comprenda, converse, apoyen al niño, y se le brinde un ambiente familiar con mucho cariño, pero sin preferencias ni engreimientos, así lograremos niños fuertes que podrán cruzar las vallas de la vida», concluye la especialista de Magia.

La Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer – Magia viene realizando un trabajo constante en el apoyo a pacientes oncológicos infantiles a nivel nacional. Trabajan bajo la visión “que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta ​de recursos económicos.”

Cubren medicinas, prótesis e insumos médicos. Cuentan con un albergue llamado Casa Magia, hogar para los niños procedentes del interior del país sin apoyo económico. Magia recibe donaciones en su página web www.lamagiacuraelcancer.com o vía Yape al número 946 493 104.     


288 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page