top of page
  • Foto del escritorRedacción

Muestra fotográfica rememora a caídos de la las FFAA y Policía Nacional víctimas del terrorismo

Actualizado: 15 dic 2022

"Nosotros, los otros" es una muestra del fotógrafo Domingo Giribaldi que busca rescatar en la memoria de los peruanos de hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional caídos durante la época del terrorismo. Se trata de una sentida propuesta que aborda quiénes fueron estos héroes del Perú a través de una muestra fotográfica de los distintos objetos personales que los familiares de los caídos guardan hasta la actualidad. La muestra va en el Lugar de la Memoria hasta el 12 de febrero, de 10:30 am a 5 pm, de lunes a domingo.


Billetera de Javier Rivero. Fue lo único que quedó de él tras

el atentado que acabó con su vida.


"Hace 30 años, tenía dos años como reportero gráfico cuando me tocó cubrir el horror de Tarata", explica Giribaldi en su introducción a la muestra. Su primera experiencia como fotógrafo ante el terrorismo fue el atentado de Tarata, que redujo la conocida calle de Miraflores a un mar de gritos, polvo, fuego y muerte. Desde entonces, según explica el reconocido fotógrafo, ha seguido cubriendo trágicos eventos que se dieron en el tenso clima de los 90, como lo fue la matanza de La Cantuta y la guerra del Cenepa. El paso del tiempo y las experiencias vividas en los últimos años, sin embargo, fueron lo que lo motivaron a realizar la exposición que actualmente presenta.

"Mi intención con esta exposición es brindar a los deudos y a estos héroes anónimos, un espacio para el recuerdo y el reconocimiento, un lugar para ser vistos aun cuando ya no se encuentren entre nosotros", sostiene Giribaldi. Para él, "Nosotros los Otros" es una forma de resarcir emocionalmente a los deudos de los caídos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú durante la época del terrorismo, cuyo nefasto impacto en nuestra sociedad se puede sentir hasta el día de hoy. Algo que resalta el fotógrafo es que todas estas pérdidas no solamente han representado bajas de hombres de uniforme que cumplían con su deber, sino son pérdidas que hasta hoy representan heridas para los deudos.



Domingo Giribaldi con su hijo, cuya curiosidad sobre los

héroes peruanos inspiró esta muestra fotográfica


Para sacar este proyecto adelante, Garibaldi decidió unirse con otras personas que han experimentado la realidad de tener un familiar que participa activamente en la lucha contra el terror. Fue por eso que para llevar esta muestra a cabo y poder conocer la realidad de los deudos, Giribaldi trabajó con la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, presidida por la Sra. Sandra García Vda. de Morales.

Domingo Giribaldi saluda a Anita Rivero, quien asistió a la

inauguración en representación de la AVISFAIP


Y es así como en esta exposición podemos conocer historias como la de Fulton Angulo Ríos, quien fue técnico primera de la Policía Nacional del Perú, y perteneció a lo que en ese momento era la Guardia Republicana, del grupo "Llapan Atic" (que en quechua significa "El que todo lo puede"). Participó enfrentamientos en Cora Cora, Ayacucho, salvándose de muchos atentados subversivos, sin embargo, el 13 de marzo de 1992 falleció durante una emboscada terrorista cuando fue enviado como destacado a la selva, su zona natal. Dejó huérfano a su hijo Wady Fulton a los quince años, quien ha podido sobrellevar la ausencia de su padre a través del teatro, lo que le ha dado varias herramientas para poder contar su experiencia de vida y el recuerdo de su padre. Él ahora es actor. Su hijo, Valentín, también se llama Fulton como su abuelo.

Vista lateral y a la derecha Wady Fulton


164 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page