top of page
  • Foto del escritorRedacción

Ministra se lava las manos por corte masivo de agua

Millones de limeños preocupados ante el inminente corte de agua, mientras la Ministra de Vivienda genera más incertidumbre



Después del anuncio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) sobre un inminente corte masivo en el suministro de agua potable en 22 distritos de la capital para el 6 de octubre, la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, no puede confirmar que Sedapal cumpla con el plazo inicialmente establecido por la empresa estatal para restablecer el suministro de agua potable, aumentando la incertidumbre entre la población.

La incertidumbre y preocupación prevalecen en millones de limeños cuyas necesidades esenciales se verán afectadas debido a esta situación, y nuevamente, la capacidad y autoridad de los funcionarios del gobierno de Dina Boluarte parecen estar en entredicho.

En esta ocasión, la Ministra Pérez de Cuéllar se encuentra en el centro de la atención después del anuncio de Sedapal y las críticas de diversos medios de comunicación. En una conferencia de prensa junto al Gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, Julio Ramírez, Pérez de Cuéllar no pudo brindar garantías de que Sedapal cumpla con el plazo inicialmente establecido por la empresa estatal para restablecer el suministro de agua potable.

"Nosotros, como ministerio, no podemos asumir el compromiso de que ellos van a cumplir. Nosotros somos el ministerio rector, pero no estamos en la gestión ni tenemos injerencia en la gestión de Sedapal. Eso es importante que se sepa", fue la respuesta de Pérez de Cuéllar cuando se le preguntó si era seguro que la distribución del agua se normalizaría dentro de las 48 o 96 horas anunciadas por Sedapal.

La Ministra de Vivienda subrayó durante la conferencia de prensa que la medida anunciada por Sedapal, la entidad encargada de proporcionar agua potable a millones de hogares, no se debe a un problema de escasez de agua, sino a una planificación de obras de saneamiento por parte de Sedapal.

Según explicaron Pérez de Cuéllar y el Gerente de Proyectos de Sedapal, esta obra implica la instalación de una tubería de dos metros de diámetro que conectará la Planta de Tratamiento de Agua La Atarjea con la Cámara Fort, ubicada en la Carretera Central, con el fin de mejorar el suministro de agua potable en distritos como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y otros del sur de Lima.

"Es necesario realizar estos empalmes y, por lo tanto, es necesario restringir o parcialmente restringir el servicio. Estamos trabajando en coordinación y colaboración con los municipios para que también informen a la población sobre los puntos de acopio, en caso de que se necesiten", señaló la funcionaria.

Además, Hania Pérez de Cuéllar aseguró que los hospitales, centros médicos, escuelas y otras instalaciones públicas tendrán acceso al suministro de agua necesario, el cual será distribuido mediante camiones cisterna. Según indicó, aproximadamente 100 camiones cisterna se encargarán de abastecer a los centros de salud, escuelas, clínicas y también a los cuerpos de bomberos.

En un intento por superar la falta de autoridad como ministra, Hania Pérez de Cuéllar instó a los técnicos y al directorio de Sedapal a acelerar la ejecución de las obras para finalizarlas lo antes posible y minimizar el impacto en los miles de hogares que se quedarán sin suministro durante varios días.

"Saben lo que el agua significa para la ciudad, para los hogares y también para la industria. Confío en la capacidad técnica de Sedapal y en que realizarán este trabajo, que técnicamente es sencillo, en el menor tiempo posible", les expresó.

121 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page