top of page
  • Foto del escritorRedacción

Ministerio de Salud Descarta Medidas por Variante Eris de la COVID-19 en Perú

Ministro César Vásquez explica por qué no se implementarán restricciones drásticas



El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha respondido a la confirmación de los dos primeros casos de la variante Eris de la COVID-19 en el país. En una conferencia encabezada por el Ministro César Vásquez, se dieron a conocer las medidas tomadas frente a esta situación.


El Ministro Vásquez enfatizó que, a pesar de la rápida propagación de esta nueva variante, no se considera necesario implementar una declaración de emergencia sanitaria ni un aislamiento social obligatorio en este momento. Afirmó: "Aunque estamos alerta ante la llegada de esta variante, no estamos en una situación de emergencia. No se han planeado aislamientos ni restricciones, y mucho menos declaraciones de emergencia".


Vásquez también hizo un llamado a la población a vacunarse como una medida efectiva para controlar la propagación de la COVID-19 y sus variantes, especialmente entre los grupos de alto riesgo. Dijo: "Si la población colabora y se vacuna, en particular las personas en grupos de riesgo, no hay motivo para alarmarse en exceso. Vamos a abordar este problema de salud de manera tranquila utilizando nuestro sistema de salud".


Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el Minsa compartió preocupantes estadísticas relacionadas con la vacunación en la población vulnerable o de alto riesgo.


Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, reveló que las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente para esta población han tenido una baja tasa de aplicación. "Hasta el 31 de agosto, se han administrado 1,680,641 dosis de la vacuna bivalente en todo el país, mientras que se han administrado 88,534,989 dosis de vacunas monovalentes".


Peña también expresó su preocupación por el bajo porcentaje de cobertura de vacunación en la población vulnerable en relación con las dosis de refuerzo. "En la población clave, que debe ser obligatoriamente vacunada, es decir, las personas mayores de 60 años, solo hemos alcanzado un 20.8 % de cobertura de vacunación. Además, con respecto al segundo refuerzo para esta población, no hemos superado el 1 %", lamentó.


El Ministro de Salud destacó que, en general, el grupo de riesgo ha tenido altas tasas de cobertura con respecto a las primeras y segundas dosis, con un 91 % de personas vacunadas dos veces. Sin embargo, subrayó la necesidad de aumentar el número de personas que reciben las dosis de refuerzo.

237 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page