top of page
  • Foto del escritorRedacción

MINCUL anuncia medidas de preservación de lenguas indígenas

El Ministerio de Cultura anunció diversas medidas sobre las lenguas indígenas en el país, que se tomarán para garantizar su preservación y su importancia.



El Ministerio de Cultura (MINCUL) celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna concientizando sobre las 48 lenguas originarias existentes (44 de la selva y 4 de la sierra), buscando que sigan latentes con diferentes medidas como la creación de la aplicación Uyariy, que cuenta con 5 lenguas originarias para facilitar la comunicación con personas de origen indígena al acudir a la RENIEC.


Otras ideas para continuar la preservación se dan a través de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias, la cual hace dos años brinda servicios en 8 de estas lenguas. También, el MINCUL recalca contar con traductores e intérpretes de estas lenguas que continúan capacitándose y mencionó que todas las instituciones deben promover los derechos lingüísticos de la población que lo habla.

Por último, la entidad recalcó el continuar implementando la educación intercultural bilingüe, ya que se tiene la información de que el 15% de los peruanos tiene como lengua materna a una de las 48 originarias y que hay departamentos en particular donde los porcentajes son mayores en torno a la población que lo habla sobre el total.


146 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page