top of page
  • Foto del escritorRedacción

¡MAS en Crisis Total! Bloqueos y Demandas de los Seguidores de Evo Sacuden a Bolivia

Seguidores de Evo Morales amenazan con bloquear el país mientras exigen cuentas al gobierno, profundizando la crisis en el MAS.



Los seguidores de Evo Morales auguran una fractura en el Movimiento al Socialismo (MAS). Han declarado su intención de realizar bloqueos a nivel nacional a partir del 4 de septiembre en protesta por la elección del nuevo líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que está alineado con el Gobierno.

En un congreso extraordinario, los campesinos afines a Morales acordaron llevar a cabo estos bloqueos, argumentando la necesidad de forjar una nueva agenda política y social. Además, rechazaron enérgicamente la intervención policial y la dispersión de un congreso reciente en el que se eligieron las nuevas autoridades de la CSUTCB.

En su resolución, exigen que el Gobierno de Luis Arce se abstenga de intervenir en la formación de estas entidades y que ningún funcionario provoque divisiones internas con sus declaraciones o acciones.

Los campesinos cercanos a Morales también demandan la renuncia de los ministros de Gobierno y Justicia, Eduardo del Castillo e Iván Lima, acusándolos de entrometerse en la estructura de la CSUTCB. Alegan que esta intervención llevó a la elección de dos líderes diferentes.

Asimismo, solicitan que el Gobierno presente un informe detallado sobre la deuda interna y externa del país, así como sobre los fondos provenientes de créditos externos. Además, insisten en que ningún funcionario del Ejecutivo hable sobre el próximo congreso nacional del MAS.

Esta creciente división en el MAS, que se arrastra desde finales de 2021, ha llevado a la proclamación de candidatos separados para las elecciones de 2025, con Morales y Arce liderando facciones diferentes dentro del partido.

151 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page