top of page
  • Foto del escritorRedacción

Maricarmen Alva presenta proyecto de ley para vacar a congresistas tránsfugas

La iniciativa presentada con apoyo de otros miembros de Acción Popular, propone incluir motivos de vacancia de congresistas en la Constitución.



La congresista y expresidenta del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto (Acción Popular), presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el artículo 95 de la Constitución Política del Perú, a efecto de incorporar la vacancia de los congresistas por retirarse de organización política por la que fueron elegidos, en el extremo que se incorpore en él, una excepción a la irrenunciabilidad en el cargo de congresista.

“Nuestra iniciativa de reforma constitucional tiene por finalidad el fortalecimiento del sistema de partidos políticos en sede parlamentaria, debido a que las renuncias y fracturas de las bancadas parlamentarias afectan la estabilidad institucional del sistema democrático. Esta situación se ha venido incrementando en los últimos quinquenios, pero especialmente en el actual”, manifestó Alva.

El proyecto 4197-2022/CR propone incluir una serie de causales para la vacancia de un congresista adicional a la incapacidad física o mental, condena mediante sentencia firme a pena privativa y muerte. De esta forma se agregaría como causal “dejar de pertenecer al partido o alianza de partidos que lo llevó en su lista al Congreso”.

“El cargo de congresista vaca por muerte, incapacidad física o mental permanente que impida el ejercicio de sus funciones, o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, por dejar de pertenecer al partido o alianza de partidos que lo llevó en su lista al Congreso, por inhabilitación superior al saldo del periodo parlamentario o destitución en aplicación a lo que establece el artículo 1000 de la Constitución”, se explica en el Proyecto de Ley.

“Es importante proteger la elección que democráticamente hizo la ciudadanía al elegir a un parlamentario en representación de un partido político. Solo en el primer año del Congreso, hubo 37 renuncias y se crearon 4 nuevas bancadas. Por ejemplo, Perú Libre fue la organización política que más se fraccionó, de 37 congresistas, 21 se alejaron para formar sus propias bancadas o incorporarse a otras como Podemos. En síntesis, nuestra propuesta busca la preservación del sistema electoral y con ello de respecto a la voluntad popular”, concluyó.


218 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page