top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Magdalena del Mar: Franco Salinas denuncia irregular exclusión de la contienda electoral

Candidato a la alcaldía de Magdalena del Mar, Franco Salinas, denuncia sesgo político del Jurado Nacional de Elecciones detrás de la resolución que lo saca de carrera



El candidato a la alcaldía de Magdalena del Mar por Acción Popular, Franco Salinas, denunció el día de ayer haber sido excluido, por el Jurado Nacional de Elecciones, de la carrera electoral por el sillón municipal del distrito limeño, a causa de un cuestionable formalismo.


El 28 de julio del 2022, el JNE confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 Nº 000421-2022-JEE-LIO1/JNE, que declara improcedente la solicitud de inscripción de ciudadano como alcalde para la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima. Para esta decisión, argumentan que el candidato no acreditó debidamente los 2 años de residencia en el distrito. Sin embargo, Salinas posee su versión de los hechos.



Un tema de contratos


En conversación con Diario El Progreso, Salinas, también ex congresista por el partido de la lampa, aseguró que el principal argumento usado por el JNE para declarar improcedente su inscripción, es decir no haber acreditado haber vivido por dos años en el distrito de Magdalena del Mar, no se sostiene. "Yo no estoy inventando nada, yo vivo en Magdalena desde el 2019", explica. "Yo alquilé el departamento y el contrato era por un año, y fue debidamente legalizado en notaría. Sin embargo, cuando acordé con el propietario renovar un año más, (en 2020) esa renovación se da en pandemia, en junio del 2020, y todo estaba cerrado, no había dónde legalizar, estábamos en emergencia".


Salinas explica que las adendas del contrato de arrendamiento fueron legalizadas en 2021, y el inicio del domicilio se encuentra debidamente acreditado desde el año 2019. "Pero el jurado no está contando el primer contrato, solo consideran las adendas desde su legalización, es decir setiembre el 2021". El candidato afirma que documentos como la declaración jurada del propietario del departamento que confirma el alquiler y los pagos del impuesto a la renta efectuados por el propietario se han presentado al JNE, pero no han sido tomados en cuenta. Además, precisa, existen más documentos probatorios como los depósitos al propietario por las mensualidades del alquiler, pero estos no han sido solicitados por el JNE para verificar el domicilio. El problema, según Salinas, es que las adendas del contrato han sido admitidas por el jurado, pero no el contrato principal.


Denuncia sesgo político del JNE


Franco Salinas opina que detrás de esta exclusión, existe una motivación política que busca separar de la contienda municipal a políticos que les resultan incómodos. "El año pasado, siendo parlamentario vocero de Acción Popular, presenté una moción en el Congreso, con 11 firmas, exigiendo la renuncia de José Luis Salas Arenas al JNE, por las irregularidades denunciadas durante el proceso electoral, en primera y segunda vuelta, y yo creo que eso tiene que ver con la decisión tomada el día de hoy por el jurado".


El candidato denuncia un sesgo del JNE en contra de Acción Popular. "El Jurado no permitió inscribir dirigencia a Acción Popular, prácticamente la mitad de los candidatos están fuera, la reforma no está funcionando. Lo que buscan es desaparecer a los partidos, a los políticos jóvenes", sentencia Salinas. Cita el ejemplo del PPC en las elecciones generales del año pasado, cuyos candidatos al Congreso no fueron inscritos por el Jurado Nacional de Elecciones, aunque luego de la contienda, el Tribunal Constitucional le diera la razón al partido de Bedoya Reyes.


Además, Salinas cuestiona que candidatos con serios cuestionamientos puedan participar de los distintos procesos electorales, pero esa oportunidad se le niegue a él. "Bermejo, Bellido, procesados por terrorismo, los dejan postular, y a uno que no tiene ni una papeleta, ninguna denuncia por nada, no nos dejan hacer carrera política. El Jurado se ha vuelto en un formalismo excesivo". De hecho, existen, dentro de esta misma contienda municipal, otros candidatos que han sido excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones, como Luis Molina, del partido opositor al gobierno Avanza País.



Seguirá en la lucha


Franco Salinas anunció que, junto con su equipo, está evaluando presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, ya que, según afirma, "se ha vulnerado el derecho constitucional de elegir y ser elegido". Por otro lado, presentará un recurso de queja al JNE.


En relación a la campaña, Salinas afirma que está evaluando cómo proseguir, ya que es solo su candidatura aquella que ha sido retirada, y no aquellas de los postulantes a regidores. "El sistema esta podrido, tiene que haber una profunda reforma", concluye el candidato al sillón municipal de Magdalena del Mar.

273 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page