top of page
  • Foto del escritorRedacción

Legislativo descarta proceso electoral para diciembre del 2023

17.12.22 - Redacción Perú Por: OjoPúblico/Via Pressenza


El Pleno del Congreso de la República rechazó la propuesta para realizar elecciones generales en diciembre del 2023. Solo 49 congresistas votaron a favor de la misma y no se alcanzaron los 66 votos que, por lo menos, se requieren para que luego sea ratificado vía referéndum.


Fueron 33 los legisladores que votaron en contra de esta nueva propuesta de adelanto de elecciones, la cual fue presentada hoy por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento. La misma planteaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte, del Congreso y de los representantes del Parlamento Andino terminase en abril de 2024. El congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) presentó una reconsideración a la votación. Tras ello, el presidente del Legislativo, el general EP (r) José Williams Zapata, decidió suspender la sesión del Pleno. Las bancadas que votaron en contra de este proyecto de adelanto de elecciones fueron Avanza País (8) y Perú Bicentenario (5). De igual forma, congresistas de Renovación Popular (5), Acción Popular (4), Perú Democrático (4), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (2), Integridad y Desarrollo (2), Alianza para el Progreso (1), Perú Libre (1) y No Agrupados (1). La decisión del Congreso se da en un contexto de protestas en diversas regiones del país cuya consigna principal era el adelanto de elecciones. Inicialmente, Dina Boluarte había indicado que trabajaría con el Congreso para que los comicios se realizaran en abril del 2024, pero luego aceptó que el proceso electoral podría adelantarse a diciembre del 2023.

El artículo original lo puede encontrar en: https://ojo-publico.com/ultimas-noticias/4032/congreso-rechazo-propuesta-para-realizar-elecciones-generales-2023

231 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page