La cultura andina escribe el futuro: FILAY cerró con más de 90 actividades.
- Redacción
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
La Feria Internacional del Libro de Ayacucho concluyó con una vibrante celebración del pensamiento andino y latinoamericano, reuniendo a escritores, lectores y artistas en Huamanga. Hubo presentaciones, homenajes, debates culturales y una fuerte apuesta por la poesía, la memoria y el diálogo intercultural.

Con más de dos semanas de actividades continuas y más de 90 eventos realizados, la IX Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY) culminó dejando una estela de libros abiertos, voces resonantes y un renovado compromiso con el diálogo intercultural. Desde el 27 de junio hasta el 10 de julio, la Plaza Mayor de Huamanga y distintas sedes académicas se convirtieron en epicentro de talleres, recitales, conversatorios y presentaciones editoriales que reunieron a escritores de toda América Latina.
Uno de los momentos más simbólicos fue la inauguración oficial, con la participación del alcalde Juan Carlos Arango, Willy Del Pozo, director de la FILAY, así como figuras de la literatura nacional y boliviana, país invitado de honor. A partir de allí, la feria desplegó una programación diversa que incluyó talleres infantiles como “Vamos a crear una historia con Eliana Soza”, espacios de formación académica, como la conferencia de Mauricio Montoya en la UNSCH, y presentaciones de autores peruanos, bolivianos y de otros países.
Así, se llevó a cabo la emotiva presentación de La memoria hila, obra de Elma Murrugarra, comentada por Daniel Quispe y moderada por Carmen Aroni. También se desarrolló la mesa de presentación del libro Salvo el amor todo es ilusión, de Gary Marroquín, con comentarios de Beto Benza y Urbano Muñoz. En el marco del intercambio cultural, la actividad Vargas Llosa y Bolivia, con Homero Carvalho como ponente, propuso una lectura analítica del Nobel peruano desde el contexto boliviano. Finalmente, uno de los momentos más esperados fue la ceremonia de premiación del I Premio Internacional de Novela FILAY 2025, otorgado a El mar que nos espera, de Orlando Mazeyra, con la participación de Willy del Pozo y Mauricio A. Montoya, reafirmando el compromiso de la FILAY con la literatura de calidad.
No faltaron los homenajes: la FILAY 2025 rindió homenaje a Teodosio Olarte, referente de la literatura ayacuchana. Fundador del Círculo Literario Javier Heraud y director del Teatro Experimental de Ayacucho, Olarte dejó una valiosa obra en poesía y narrativa que incluye Rapicha, Biografía del pan y Moico. Su legado sigue vivo en la cultura nacional.
El eje reflexivo marcó el tono de la FILAY: el análisis del rol de la poesía en el mundo global, las lenguas originarias, el territorio como memoria y los desafíos contemporáneos de la creación artística fueron temas centrales.
En tiempos de incertidumbre, la FILAY volvió a demostrar que la literatura sigue siendo un lugar de encuentro, transformación y memoria.
Comments