top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot/Aldo Lorenzzi

Juan Carlos Zevallos: "San Borja y sus vecinos merecen mucho más"

El distrito de San Borja registra una población de 113 247 personas y es considerado uno de los distritos más residenciales que tiene Lima. Sin embargo, como todo distritos tiene problemas crónicos, por lo cual es importante abordar la realidad de un distrito que es residencial por tradición.



¿Qué balance hace de la situación actual del distrito de San Borja?


Agradezco el espacio ofrecido en este medio para poder expresar mi sentir como vecino y candidato a San Borja.

Para iniciar el balance de San Borja debemos indicar que en los últimos 10 años la municipalidad de San Borja incrementó un 56% los arbitrios municipales, sin embargo, esta acción no ha generado ninguna obra resaltante o de gran envergadura.

San Borja tiene un gran territorio dedicado a clínicas privadas las cuales benefician a un gran sector de los vecinos, sin embargo, los vecinos asegurados no tienen un espacio que los beneficie y apoye; es por ello que siguen trasladándose al Policlínico de San Luis o Angamos respectivamente. Adicional a esto, San Borja cuenta con 03 postas medicas que no reciben un apoyo para mejorar la atención del sanborjino.

En estos últimos 20 años la municipalidad ha concesionado espacios públicos sin reparo alguno beneficiando a la empresa privada sin ningún beneficio al vecino sanborjino, esto denota en una mínima importancia por el interés de los vecinos.

San Borja tiene atributos que se han ido construyendo a lo largo del tiempo por el propio interés vecinal como lo son la cultura de reciclaje y los espacios de áreas verdes a lo largo y ancho del distrito, sin embargo, la municipalidad no crea programas para diversificar este reciclaje y aprovecharlos en beneficio del vecino. Con respecto a las áreas verdes encontramos un desborde de gasto publico pues cambian flores y plantas cada 15 días; muchas de las veces sin ningún sustento técnico.

San Borja tiene el problema de la falta de uniformidad de sus espacios recreativos y la poca presencia en los programas que realiza debido a una mala comunicación activa con el vecino.

San Borja y sus vecinos merecen mucho más y se puede hacer mucho más.



De ser elegido, ¿Cuál sería su primera acción a tomar como alcalde de San Borja?


Nosotros tendremos como primera acción a tomar el devolverles el distrito a nuestros vecinos. ¿De que manera? Brindando seguridad permanente las 24 horas mediante un programa de serenos por cuadrante. Este programa no solo viene trabajado por mi equipo técnico, sino que también tenemos un gran trabajo con el trabajador municipal el cual es darle un espacio adecuado de trabajo con equipos buenos y modernos; infraestructura adecuada y el uniforme bien implementado.

En los últimos 20 años hemos visto como ha decrecido las buenas costumbres y el respeto por nuestro personal de primera línea así que nuestro objetivo no es solo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, sino, también mejorar la calidad de vida del trabajador municipal.

Sin contamos con un trabajador bien capacitado, con la implementación adecuada, en un ambiente de trabajo saludable confiamos que nuestros esfuerzos y programas mejoraran sustancialmente.


¿Cuáles son los ejes que priorizará en una eventual gestión?


Nosotros manejamos 04 dimensiones dentro de nuestro plan de gobierno que responden a 04 problemáticas encontradas en el distrito.

Nuestra primera problemática es la inseguridad ciudadana la cual es una constante en los distritos de Lima debido a la falta de conexiones entre la PNP, serenazgo y la ciudadanía, nosotros haremos que todo nuestro esfuerzo se lleve a la prevención del delito mediante esta acción; la cual es enlazar a la PNP, nuestro equipo de serenos, la sociedad organizada y la seguridad privada. De esta manera podemos tener mejores resultados.

El alto nivel de drogadicción en el distrito es un segundo problema que ningún candidato quiere tocar debido a que el consume en jóvenes es frecuente en los parques sanborjinos. No es una percepción, sino responde a un estudio realizado para encontrar las problemáticas del distrito. Es importante entender que si hay consumo hay venta y es importante realizar nuestros a investigar estos hechos. Del mismo modo buscamos generar espacios de recreación cultural, deportiva y social a nuestros jóvenes para que su tiempo sea utilizado en actividades que los beneficien.

Nuestros adultos mayores necesitan un espacio de recreación donde puedan interactuar y tener actividades que los mantengan activos. Es por ello que el tercer problema es la falta de la Casa del adulto mayor. En mi gestión implementaremos el Programa la Casa de Vecino la cual cuenta con la Casa de la Juventud, la Casa del Adulto Mayor y la Casa de Dia. Estas tres acciones estarán implementadas de manera segmentada en el distrito, de tal forma que todos nuestros vecinos se beneficien con este programa.

La falta de infraestructura adecuada en el ornato como lo son el deterioro de veredas y pistas es el dolor de cabeza de los vecinos; nosotros no llevaremos nuestro esfuerzo a mejorarlo sino fiscalizaremos el uso adecuado de los materiales de tal manera que esta mejora perdure en el tiempo.


Otra de las grandes preocupaciones es el transporte, sobre todo en un distrito donde casi todos los vecinos cuentan con movilidad propia, sin embargo, también el tráfico y es un mal crónico del distrito. Más allá del reordenamiento del sistema actual, ¿qué reformas se pueden introducir en el distrito?


Nosotros muy aparte del reordenamiento vehicular en nuestro distrito porque no hay estacionamientos y demás problemas que nos aquejan, buscamos brindar al vecino alternativas de circulación sin usar su propia movilidad es por ello que el medio de transporte conocido en el distrito como el Urbanito debe tener una ruta mas amplia para el adecuado uso de los vecinos. Actualmente este programa no es utilizado en su mayoría por el vecino sanborjino debido a la falta de comunicación activa, muy poca difusión de ruta y su mala planificación del proyecto que provoca que se paralice por meses no haciéndola constante.

Nuestra propuesta es mejorar este servicio brindando nuevas rutas que abarquen puntos de paraderos en los centros de la municipalidad como el centro cultural, parques importantes, casa del adulto mayor, casa de la juventud, etc. De esta manera trasladamos al vecino a los programas que la propia municipalidad realiza brindándole una verdadera justificación a este proyecto. Todo este programa debe tener un costo social que lo haga sostenible de esta manera ampliamos la ruta y expandimos a todo establecimiento importante del distrito.


Una de las propuestas que podrían ayudar en temas de seguridad ciudadana es la de las "5 Limas", es decir dividir la ciudad en solamente 5 distritos, siendo eso algo que permitiría una acción más coordinada de los serenos. ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de que Lima tenga solo 5 distritos. ¿Como podria entrar en este plan San Borja?


Nosotros consideramos que el proyecto que se menciona que tiene como objetivo humanizar al ciudadano se encuentra dentro de nuestro plan de gobierno con otra categoría a la cual nosotros le llamamos democratizar los espacios municipales. Es necesario involucrar al vecino, crear conexiones interdistritales con los distritos aledaños para mejorar todo tipo de proyecto en seguridad, social, recreativo y cultural. San Borja en mi gestión estará dispuesto a velar por la mejoría, desde Podemos Perú confiamos que con el General Daniel Urresti podremos generar estas estrategias interdistritales.


¿Qué rol tendría la cultura en una gestión suya, en San Borja, considerando que ya hay espacios culturales en el distrito?


La cultura es una de las principales acciones en nuestro plan de gobierno, nosotros consideramos crear cultura en todas las etapas del ser humano. Desde los infantes hasta los adultos mayores. Es por ello que tenemos como propuesta cultural crear el primer elenco de Danza San Borja para fomentar la competencia y la cultura en el distrito.

Tenemos como actividades el fomento de actividades físicas como talleres de baile, artes marciales, deportes y artes escénicas; las cuales estarán en todo el año para un crecimiento personal de nuestros vecinos.

La cultura en los niños estará interconectada a través de las instituciones educativas fomentando el civismo, el deporte y la cultura.


¿Cómo le gustaría dejar el distrito, al final de un eventual mandato suyo?


Nuestro objetivo es ser la mejor gestión de los últimos 40 años en San Borja. Buscamos trascender en el tiempo y dejar una gestión limpia y dedicada enteramente al vecino. No llegamos al municipio para beneficiarnos sino para entregar todo nuestro trabajo al distrito.

Desde hace 20 años vengo apoyando al vecino en toda la problemática que aqueja y ahora desde la municipalidad me preocupare por buscar solución a todo vecino que lo necesite.

Como se observa, nuestras propuestas son viables, concretas y sinceras; nacen de la necesidad propia y el estudio previo de como se encuentra San Borja. Mi sueño es que todos nuestros vecinos estén seguros, que salgan sin temor a que les roben sus pertenencias y que la participación de los programas municipales suba de un 11% a un 80% en esta nueva gestión.

Es por eso que este 02 de octubre el vecino sanborjino tiene que elegir el cambio marcando las dos P de Podemos Perú.


Conoce más sobre el candidato


Mi nombre es Juan Carlos Zevallos, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Gestión Pública, periodista colegiado, que ha trabajado en distintos espacios de nuestro distrito por más de 20 años. Creador del grupo VECINOS DE SAN BORJA y director de la revista LA VOZ SANBORJINA.

Felizmente casado desde el año 1987 y padre de una hija. Cuento con 33 años de vida laboral entre el sector público y privado, teniendo la oportunidad de trabajar en las municipalidades de Cieneguilla, Villa María del Triunfo, Barranco y Lima, también en Invermet, Protransportes, Fonavi, UGEL 3 y 7, Minedu y Gobierno Regional de Lima Provincias.

Me acompaña un comprometido grupo humano de regidores y un equipo de profesionales y técnicos de alto nivel, todos con el único objetivo de convertir a San Borja en un distrito ecológico, seguro y con tecnología de punta al servicio del vecino.





370 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page