top of page
  • Foto del escritorSolange García

Jorge Bazalar: "Esta obra aborda muchas problemáticas que surgen en esta ciudad"

"El Perro" es una obra que te hace vibrar en cada diálogo y confirma una vez más que la perfección se encuentra en los detalles; desde la música en vivo compuesta e interpretada por Eduardo Cotos, hasta la magnífica actuación de Stephanie Enríquez, Henry Sotomayor, Ronie Cusó, Christian Ruiz y Luis Miguel Yovera.



Este diario pudo entrevistar a Jorge Bazalar, escritor y director de la obra que fue ganadora del tercer puesto del Concurso Nacional de Dramaturgia La Ira 2022, y que hoy se vuelve a presentar en el Club del Teatro de Lima hasta el 29 de abril, todos los viernes y sábados a las 9:30pm.

- Si resides en New York, ¿Por qué tomarse la molestia de tener todos esos problemas de conectividad y de viajar hasta Perú?

Porque esta obra está concebida para hacerse acá en Lima, de hecho, es un reflejo de la misma ciudad.

- Lima tiene muchos problemas sociales, ¿Por qué centrarte en el abandono?

En esta obra no sólo se habla del abandono, estamos hablando acerca del amor, del abuso hacia las mujeres, de muchas problemáticas que surgen en esta ciudad.

- ¿Crees que se puede ser libre viviendo en sociedad?

Yo creo que sí, pero es bastante difícil y también tener en cuenta qué es la libertad para cada uno, creo que estamos en la búsqueda de ello. Otra manera es seguir haciendo teatro, es una libertad dentro de una sociedad que te obliga a ejercer otro tipo de oficio un poco más rentable.

- La música en vivo y el estilo minimalista de las máscaras de los personajes, ¿Son decisiones estéticas?

Sí, cuando concibo el texto desde la dramaturgia trato de no pensar mucho en el montaje para no limitarme a las cosas que ocurren y a los personajes que pueden aparecer, ya cuando asumo el rol de la dirección es cuando empieza la locura de solucionar tal locura que he escrito.

- La obra parte de un recuerdo tuyo de infancia, ¿Qué te hizo evocar esa memoria en la adultez?

Ya tiene mucho tiempo ese detonante de la anécdota rondando en las posibilidades de escribir un texto sobre ello. Ya lleva 5 años rondando en posibilidades de textos cortos, en otro texto inicial con otro nombre, pero fue en un evento de dramaturgia, al que asistió un montón de gente que escribía, en el que no tenía algo concreto sobre lo que escribir así que fui ordenando las ideas hacia esta obra que finalmente es "El Perro".

.

214 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page