top of page
  • Foto del escritorRedacción

Hospital JAMO enfrenta crisis por equipos inoperativos y escasez de suministros médicos

Contraloría advierte riesgos en el funcionamiento del Departamento de Patología. Se detectó falta de personal y medicamentos para tratar el dengue



Tumbes. – La Contraloría General detectó que en el departamento de Patología Clínica del Hospital Regional JAMO de Tumbes la centrifuga refrigerante para el fraccionamiento de plaquetas, plasma fresco, etc. permanece inoperativa mientras que una segunda fue enviada a mantenimiento por un periodo de 10 días hábiles.


Precisamente, el envío de esta última se registró el pasado 18 de agosto del 2023. Sin embargo, cuando se realizó la inspección, con fecha de 12 de setiembre, no se había retornado aún dicho equipo a la entidad. Situación que generó que el banco de sangre no proporcione los componentes utilizados para reducir hemorragias y otros importantes tratamientos.


Según el Informe de Hito de control N. º10-2023-OCI/6010-SCC, el Área de Microbiología no cuenta con aire acondicionado lo que pondría en riesgo la vida útil de sus equipos, materiales y al mismo personal. Además, se evidenció el desabastecimiento de pruebas de Sífilis y un escaso stock de pruebas de detección de dengue y VIH, a pesar de haber requerido la compra de los reactivos necesarios, lo que no garantiza la oportuna atención de los usuarios.


La comisión de control verificó que el banco de sangre no presenta separaciones entre las unidades de cuarentena, aptas y no aptas, medida establecida por el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS). Del mismo modo, se advirtió la presencia de salitre, moho y paredes mal resanadas o cuarteadas, situación que se repite en los ambientes ocupados por el Departamento de Patología, donde también había un interruptor y cable instalados sin canalización.


En el informe de Orientación de Oficio N.º 009-2023-OCI/6010-SOO, se alertó que la Unidad de Vigilancia Clínica del Dengue (UVICLIN), no cuenta con el medicamento de Acido Tranexámico utilizado para ayudar a detener hemorragias graves en caso de dengue hemorrágico. Esto supondría que, ante complicaciones de dicha enfermedad, la entidad no tendría como brindar una buena atención a los pacientes que asistan al nosocomio.


Adicionalmente, se constató que la UVICLIN del dengue no tiene el personal suficiente para atender un incremento de casos en la región- Solo hay dos enfermeras, un técnico y un médico. Sumado a ello, sus instalaciones funcionan en módulos prefabricados que no poseen protección ante lluvias de gran intensidad, ni ventilación como aires acondicionados o ventiladores ante las fuertes olas de calor que se presentan en la región.


El dato:

Cabe resaltar que el 20 de setiembre el OCI del hospital JAMO tomó conocimiento que el UVICLIN de dengue llegó a su capacidad máxima de 24 pacientes.

155 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page