top of page
  • Foto del escritorRedacción

Hallan nuevas pruebas de existencia de agua líquida en Marte

03.10.22 - HispanTV


Investigadores han encontrado nuevas pruebas de la posible existencia de agua líquida bajo el casquete polar sur de Marte, según revela un nuevo estudio.

Nuevo estudio apunta a la posibilidad de que haya agua en Marte, alojada debajo del casquete polar sur.


Conforme a los datos publicados por la revista Nature Astronomy, los científicos, dirigidos por la Universidad de Cambridge (el Reino Unido), han utilizado mediciones de la nave espacial con láser-altímetro de la forma de la superficie superior de la capa de hielo para identificar patrones sutiles en su altura.

A continuación, han demostrado que estos patrones coinciden con las predicciones de los modelos informáticos sobre cómo afectaría a la superficie una masa de agua situada bajo la capa de hielo. En efecto, la investigación ha revelado una ondulación de la superficie de entre 10 y 15 kilómetros de longitud que comprende una depresión y una zona elevada correspondiente, ambas desviadas de la superficie de hielo circundante en varios metros. Se trata de una escala similar a las ondulaciones de los lagos subglaciales en la Tierra. La similitud entre la ondulación topográfica producida por el modelo y las observaciones reales de la nave espacial, junto con las pruebas anteriores del radar de penetración de hielo, sugieren que hay una acumulación de agua líquida bajo el casquete polar sur de Marte, y que la actividad magmática se produjo hace relativamente poco tiempo en el subsuelo de Marte para permitir el aumento del calentamiento geotérmico necesario para mantener el agua en estado líquido. “La calidad de los datos procedentes de Marte, tanto de los satélites orbitales como de los módulos de aterrizaje, es tal que podemos utilizarlos para responder a preguntas realmente difíciles sobre las condiciones en la superficie del planeta, e incluso bajo ella, utilizando las mismas técnicas que empleamos en la Tierra”, ha manifestado Neil Arnold, profesor del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge. Esto, mientras que estudios posteriores sugirieron que otros tipos de materiales secos, que existen en otras partes de Marte, podrían producir patrones de reflectancia similares, si existen debajo de la capa de hielo. Esto deja la confirmación de la existencia de este lago a la espera de otra línea de evidencia independiente.

308 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page