top of page
  • Foto del escritorRedacción

¡Guerra Constitucional!: Moyano a Comisión de Constitución

Frente a lo que parece ser un nuevo enfrentamiento con Perú Libre en defensa de la Constitución de 1993, Fuerza Popular anunció que la congresista Martha Moyano ha sido elegida como presidenta de la Comisión de Constitución por su bancada.



Esto ocurre mientras Vladimir Cerrón insiste en presentar un proyecto de ley para continuar debatiendo una Asamblea Constituyente, a pesar de no contar con el respaldo mayoritario del Parlamento.

La insistencia de Cerrón en su proyecto fue tomada como una afrenta por Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, quien ha dejado en claro que la convocatoria de una nueva Carta Magna no será aceptada.

Martha Moyano tendrá que enfrentar el embate de Cerrón por la Asamblea Constituyente y asumirá la presidencia de una comisión con varios dictámenes pendientes, incluyendo el proyecto de elección uninominal de congresistas, presentado por Adriana Tudela de Avanza País, que va de la mano con la propuesta de la presidenta Dina Bolaurte en su discurso por Fiestas Patrias.

En su discurso, Bolaurte planteó también el retorno a la bicameralidad, proyecto que fue aprobado por el Pleno pero que debe ser ratificado mediante referéndum.

A pesar de la arremetida de Perú Libre por una nueva Constitución, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi considera que esto será más ruido que resultados, ya que la iniciativa podría perderse entre la minoría parlamentaria. Rospigliosi recordó que entre los proyectos pendientes en la Comisión de Constitución se encuentra el referido a la posibilidad de acusar al presidente en funciones por delitos de corrupción, tomando en cuenta la experiencia del caso Pedro Castillo.

El constitucionalista también destacó la importancia de abordar el proyecto que eliminaría la ley de elección de representantes ante el Parlamento Andino para reducir gastos públicos innecesarios.

Por otro lado, Fuerza Popular ya ha definido a los presidentes de otras tres comisiones para esta legislatura: César Revilla en Economía, Eduardo Castillo en Agraria y Alejandro Aguinaga en la Comisión de Relaciones Exteriores. En total, ya son 13 los grupos de trabajo parlamentarios que han confirmado a sus responsables. Por su parte, Perú Libre debe definir los nombres de los presidentes de las comisiones de Fiscalización, Justicia y Vivienda en su próxima reunión de bancada. Falta también saber quiénes estarán a cargo de las comisiones de Trabajo y Energía y Minas, que estarán en manos del Bloque Magisterial, así como la comisión de Educación, a cargo de Perú Bicentenario.

182 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page