top of page
  • Foto del escritorRedacción

Francia Promueve la Laicidad Escolar: Prohíbe la Abaya para Garantizar la Neutralidad Religiosa

Actualizado: 30 ago 2023

Francia da un paso hacia la igualdad religiosa en las escuelas al prohibir la abaya, promoviendo un ambiente de neutralidad y diversidad en la educación.



El gobierno francés anunció el pasado domingo 27 de agosto que prohibirá el uso de la abaya, una túnica comúnmente usada en países magrebíes y árabes, para las alumnas de escuelas y secundarias en Francia.

La abaya, que cubre todo el cuerpo excepto el rostro, las manos y los pies, no podrá ser utilizada en las aulas para garantizar que no se pueda identificar la religión de los estudiantes al mirarlos, según declaró el gobierno.

El uso de la abaya por parte de adolescentes había sido motivo de controversia en Francia, particularmente debido a las críticas de la derecha. El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión TF1 que "ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela" y que esta vestimenta no cumple con las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.

Aunque el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) no considera que la abaya sea un símbolo islámico, el ministerio de Educación ya había emitido una circular el año pasado que permitía a las escuelas prohibir esta prenda de vestir, así como las bandanas y las faldas muy largas.

Francia ya había prohibido en 2004 el uso de signos religiosos ostensibles en escuelas e institutos, como el velo islámico y las kipás. La nueva medida amplía esta prohibición para incluir la abaya.

285 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page