top of page
  • Foto del escritorRedacción

Festival Render de Cine Universitario llega con lo mejor de la creatividad de los jóvenes cineastas emergentes

Del 04 al 13 de abril se realizará la sexta edición del Festival RENDER, la muestra de cine universitario que se ha convertido en una importante ventana para dar a conocer las obras de los jóvenes cineastas emergentes, a nivel nacional e internacional, impulsando su creatividad. Esta nueva versión se presentará en simultáneo en Lima y en regiones del país como Junín, Lambayeque, Tacna y La Libertad, y llega con una gran y variada programación que incluye proyecciones gratuitas; funciones especiales, talleres, conversatorios, cine foros, semilleros, y el RenderLab, que por primera vez se realizará de manera descentralizada y presencial, en la región Junín.



Render busca fortalecer y promover la producción audiovisual estudiantil creativa a nivel nacional, abriendo espacios de exhibición, discusión y formación cinematográfica, que permitan a estudiantes de diversas regiones del país, acceder a oportunidades para desarrollar sus capacidades, intereses y aptitudes en el rubro cinematográfico y audiovisual, que aún no cuenta con oportunidades de formación pública en el Perú.

Este año el festival incluye las categoría competitivas de ficción, no ficción y experimental, con una selección oficial de cortometrajes de Perú, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Polonia, China e Irán. Además de las funciones presenciales, el público tendrá acceso a las proyecciones en streaming que se transmitirán gracias a las plataformas Retina Latina, The Shelf y Filminlatino. La programación completa ya se encuentra disponible en la web: Render - Festival de Cine Universitario y en las redes sociales del festival. 



Entre las obras seleccionadas hay películas que destacan por su nivel de tratamiento en temáticas relacionadas con los límites territoriales, las dinámicas sociales que se desarrollan en estos espacios, teniendo en cuenta variables como diversidad étnica, género, condición social y económica, derechos humanos, etc. En ese marco, se presentará también una muestra especial de óperas primas de realizadores jóvenes peruanos y latinoamericanos.

En esta nueva edición, el país invitado especial es Chile y se presentarán obras cinematográficas gestionadas a través de instituciones vinculadas a la creación y promoción del cine y el audiovisual en el hermano país. Asimismo, se contará con la presencia de la destacada montajista documental chilena, Coti Donoso.

En Lima público podrá disfrutar de este festival de acceso gratuito, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura; y en regiones, en el Cineclub Inconstrastable en Huancayo, en Chiclayo en el Cineclub de Lambayeque, en Tacna, en la Municipalidad del Alto de la Alianza, entre otros.



RenderLab 2024 semillero de talentos

Como parte del festival, este año se realizará el RederLAB, laboratorio bianual de proyectos cinematográficos. Este encuentro formativo busca potenciar proyectos universitarios de cortometrajes en etapa de planteamiento y formulación, que tienen origen en distintas regiones del país. El RenderLAB 2024 se desarrollará por primera vez de manera presencial en la ciudad de Concepción, en la región de Junín.

El objetivo es reunir propuestas que representen diversas miradas, demuestren un planteamiento creativo y manifiesten una motivación genuina para su realización. Como resultado de la convocatoria, se seleccionarán 6 proyectos, que formarán parte de este laboratorio. Los participantes recibirán asesoramiento especializado y técnico de profesionales de trayectoria nacional e internacional de la cinematografía, para encaminar sus cortometrajes y hacerlos realidad. Participan como asesores, el cineasta huancaíno Hans Mattos Cámac, la productora Tania Medina Caro con amplia experiencia en cine y ciudadanías originarias y la destacada montajista documental chilena, Coti Donoso.

El Festival Render es un proyecto que nace por iniciativa de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que busca promover la participación de estudiantes a nivel nacional. Es posible gracias a Cicuta Audiovisual, y las organizaciones aliadas Cineclub incontrastable, centro cultural de la UNMSM, Paradero Cultural, universidades del país, entre otras instituciones/organizaciones. Esta edición se ejecuta gracias al apoyo del Ministerio de Cultura.


214 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page