top of page
  • Foto del escritorRedacción

Exposición "Roberto Burle Marx" va hasta el 30 de septiembre

La exposición muestra cronológicamente la obra de uno de los principales arquitectos paisajistas del siglo XX, artista brasileño modernista, apasionado investigador botánico y humanista.

El Sitio Burle Marx, finca que le ha servido de residencia y laboratorio de experimentos botánicos, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría Paisaje Cultural (2021).

Burle Marx recibió la comenda de la Orden de Río Branco de Itamaraty como reconocimiento a su papel destacado como articulador de la diplomacia cultural brasileña en el siglo XX.


Instituto Guimarães Rosa – Lima/Centro Cultural Brasil-Perú de la Embajada de Brasil en el Perú presenta, por primera vez en el país, una exposición retrospectiva de la grandiosa obra internacional de Roberto Burle Marx, uno de los principales arquitectos paisajistas del siglo XX, artista brasileño modernista, apasionado investigador botánico y humanista.

Burle Marx (1909-1994) contribuyó con las relaciones internacionales de Brasil desde los inicios de su carrera artística. Una de sus principales obras fue el diseño de los jardines del Palacio de Itamaraty en Brasilia, definido como un palacio museo, vitrina de las obras de los artistas más renombrados.

Su internacionalismo puede apreciarse en su estrecha relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplomáticas y oficinas consulares, las cuales coordinaron su participación en exposiciones paisajísticas y pictóricas de importantes ciudades europeas como Ámsterdam, Bruselas, Roma Nápoles y Milán.

Asimismo, realizó el diseño de jardines para las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Yugoslavia, Alemania, Bélgica, Irán, Austria e Israel en Brasil, y desarrolló jardines y parques públicos y privados en Brasil, Bélgica, Chile, Cuba, Francia, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Por estas y otras contribuciones a lo largo de más de 30 años de trayectoria, se hizo acreedor a numerosas condecoraciones, entre ellas la comenda de la Orden de Río Branco de Itamaraty, como reconocimiento a su papel destacado como articulador de la diplomacia cultural brasileña en el siglo XX.

Dadas las características espacio sensoriales de la obra de Burle Marx, el Instituto Guimarães Rosa – Lima/Centro Cultural Brasil-Perú ha intervenido sus espacios con recursos como vinilos, proyecciones, aromas, fotografías, audios, entre otros, para poder experimentar en profundidad la obra del artista.


En la Galería Embajador Raúl Bopp, ubicada en el ingreso de la institución, el visitante encontrará una línea del tiempo, que desembocará en un camino al estilo malecón de Copacabana, y será conducido a una antesala - donde se muestran gráficas que simulan mosaicos trabajados por el artista - que da acceso a un espacio de proyección sensorial. En el interior del edificio podrá apreciar imágenes, textos y fotos alusivas a las obras de Burle Marx, hasta llegar a la Galería Tarsila do Amaral, sala de exposición principal, que presenta informaciones reunidas en 4 módulos: el primer módulo abarca su faceta humanista; el segundo aborda su prolífica obra en el exterior; el tercero trata sobre su labor diplomática; y el cuarto muestra el Sitio Roberto Burle Marx, finca que le ha servido de residencia durante 45 años y laboratorio de experimentos botánicos, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría Paisaje Cultural (2021).

“La muestra pone en valor la obra paisajística y quehacer diplomático de Burle Marx, la cual además de ser valorada por su belleza y exotismo, también ha simbolizado la confraternidad de Brasil con otras naciones”, detalló al respecto Igor Trabuco, Jefe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Lima.

El homenaje también cuenta con la participación de artistas plásticos peruanos, quienes exponen obras inspiradas en el paisajista brasileño. Rocío Rodrigo, Eu Tazé y Nicolás López, presentan una escultura de metal, un busto de cartón y una acuarela, respectivamente.

La exposición tiene lugar en el Instituto Guimarães Rosa – Lima/Centro Cultural Brasil-Perú de la Embajada de Brasil, es de ingreso libre y se realizará hasta el sábado 30 de setiembre, en los horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, y de 10 de la mañana a 1 de la tarde los días sábado. Para más información puede comunicarse al whatsapp 912 830 758 o al correo electrónico expoburlemarxperu@gmail.com .

134 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page