top of page
  • Foto del escritorRedacción

Explorando el horizonte sin fin de Lima: Fotografías de Eleazar Cuadros revelan la vibrante diversidad urbana en nueva exposición

Este sábado 25 de mayo a las 8 pm, en la Galería Martín Yépez, Plaza San Martín en  Lima, se inaugura la exposición de fotografías de Eleazar Cuadros curada por Patricia  Ciriani Espejo. 



Arquitecto formado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Eleazar Cuadros Choque (Lima,  1982) ha crecido en Los Olivos donde se hizo pionero de los skateparks en los 2000,  diseñando y construyendo decenas de ellos en distritos limeños como Independencia, El  Callao y Villa El Salvador, para luego descentralizar su actividad en Trujillo, Cajamarca y el  resto del país. Eso fue años antes que el skate fuera declarado juego olímpico y mientras  Cuadros aún era estudiante en la Facultad de Arquitectura. Al mismo tiempo concibió, desde  su agrupación Citio, el proyecto Fitekantropus en Comas que recibió diversos premios  internacionales, incluido el de Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona. 

Movido por el hechizo que siempre ejerció sobre él la ciudad de Lima, Cuadros empezó en  2007 a explorar el terreno de la fotografía. La exposición reúne una selección de quince años  de sus derivas urbanas, a lo largo de las cuales fue retratando de forma libre y obsesiva  situaciones, paisajes, desarrollos inmobiliarios e interacciones humanas en diferentes distritos  de la capital, con una cámara Nikon D610 y, desde el 2018, con un dron DJI Mavic. Cuadros  encaró su proyecto de vida bajo el título de “Presbicia del andar” que estuvo difundiendo en  Internet e Instagram. 

Sus imágenes revelan infinitos contrastes entre las viviendas autoconstruidas y los últimos desarrollos inmobiliarios, dando el pulso de una ciudad anclada en hábitos ancestrales que  colisionan con inesperada armonía con las nuevas modalidades de encuentro y pago virtuales  de nuestra hípermodernidad globalizada. Desde las marchas de niños enarbolando la bandera  en los confines de Lima hasta las procesiones de La Virgen de la Natividad de Huasao que  migraron a la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, de la venta de chicha al pie de la  autopista a la carretilla de chatarra empujada por los cerros, es todo el Perú el que se  encuentra representado aquí con sus colores vibrantes. 

Esa fascinación por Lima como extraordinario “laboratorio social y urbano” la comparte con la  curadora franco-peruana Patricia Ciriani, que, después de asociar al fotógrafo a su libro Lima  la sublime (2022), le cura su primera exposición individual de imprescindible visita: Lima:  Horizonte sin fin

La muestra tiene un montaje espacialmente original, con recorridos en zigzag que evocan el  dinamismo del artista/skater y de la curadora/flâneur en el 4º piso de la Galería Martín Yépez  en el histórico edificio Hidalgo de la plaza San Martín (Av. Nicolas de Piérola 938, Cercado de  Lima).  

Todas las piezas expuestas están a la venta a precios “covidianos”, para alegrar su cotidiano. La exposición se inaugura este sábado 25 de mayo a las 8 pm. Habrá visitas guiadas los  sábados 8 y 22 de junio a las 5 pm, para aprovechar la luz del día y de la noche. La exposición concluirá el domingo 23 de junio de 2024. 


ความคิดเห็น


bottom of page