top of page
  • Foto del escritorRedacción

Espectáculo teatral EMVRA culmina temporada exitosa en el Teatro Segura

EMVRA de Kimba Fá cierra con fuerza su temporada en el Teatro Segura, destacando el talento femenino y abordando temas importantes en su última función este fin de semana.



EMVRA, el vibrante espectáculo teatral de Kimba Fá, se despide de la cartelera con toda la energía y el talento femenino en escena con sus últimas funciones este fin de semana en el Teatro Segura. La temporada llega a su término brindando la posibilidad al público de ingresar dos personas con una entrada. La obra trasciende las limitaciones de la narrativa convencional y pone en primer plano la importancia de figuras femeninas históricas a través de una representación auténtica y colectiva con danza, música en vivo, canto, actuación, poesía y narrativa visual.

Componen esta gran producción un elenco de 20 artistas mujeres, comprometidas con la igualdad de género y la lucha contra la violencia y el feminicidio. Con la dirección artística de Luis Sandoval, el proceso creativo de la obra ha sido colaborativo, con figuras como Gina Beretta en la Producción y Rosario Goyoneche en la dirección musical, aportando a la creación. Tanto actrices, bailarinas como músicas han sido fundamentales en la realización, lo que contribuye a una comprensión profunda de los desafíos históricos y actuales que enfrentan las mujeres en el país.

“En EMVRA se destaca la figura emblemática de Mama Huaco de la leyenda de los hermanos Ayar. Este personaje histórico a menudo pasa desapercibido en la narrativa tradicional, que suele centrarse en la participación masculina. La obra busca subrayar el papel fundamental de esta mujer fuerte y líder en la conquista del Cusco. La intención es romper con la imagen tradicional de la mujer como mera acompañante y resaltar su contribución en procesos de cambio sociocultural", comenta el director Luis Sandoval.

“Asimismo, la presencia de las cimarronas en los palenques de resistencia al sistema esclavista es otro aspecto resaltante. Estas mujeres jugaron un papel crucial en los palenques de Huachipa y Carabayllo. Incluso Francisco Congo, líder del palenque Huachipa, era conocido como "Chavelilla" en referencia a su compañera Chavela. Estas mujeres fortalecen la imagen y la importancia de la presencia femenina en estos procesos históricos”.

El espectáculo también aborda el tema de las desapariciones de mujeres, por feminicidios, atentados o represión policial. María Elena Moyano, una destacada luchadora social, representa este aspecto. Aunque su imagen pueda haber sido explotada políticamente, sigue siendo un símbolo de la lucha por los derechos y justicia de las mujeres, y también de las víctimas de la violencia de género y machismo en general.

En EMVRA, la poesía de Mónica Carrillo refleja de manera testimonial y empoderada la diversidad de voces y experiencias, buscando un posicionamiento igualitario basado en el reconocimiento social y humano. "La obra no se limita a criticar, sino a profundizar en los problemas subyacentes", continua Sandoval. “Se busca que la audiencia se conecte, a través de una representación masiva de mujeres en el elenco y mediante la autenticidad de las experiencias y problemas que cada una de ellas enfrenta".

EMVRA va por sus últimas tres funciones este viernes, sábado y domingo, a las 8 pm en el Teatro Segura. Las entradas a dos por uno, se pueden adquirir en Teleticket y en la boletería del teatro.

183 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page