top of page
  • Foto del escritorRedacción

¡Escándalo! Municipio de Lima vincula a Brookfield con lavado de activos en peajes de Odebrecht

El procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentó una solicitud ante la Fiscalía de Lavado de Activos basada en un reportaje periodístico del 2017 que indica que los ejecutivos de Odebrecht aún están a cargo de la recaudación de peajes.



La controversia entre la MML y el consorcio Rutas de Lima parece entrar en una nueva fase. Ayer, viernes, el municipio presentó una solicitud para iniciar una investigación fiscal contra la empresa Brookfield, el principal accionista de la concesionaria, por presunto lavado de activos.

El petitorio presentado por el procurador de la MML, Carlos Cosavalente, señala que existen indicios de que el fondo canadiense estaría involucrado en lavado de activos a favor de Odebrecht. Esto se basa en un informe periodístico del 2017 que menciona que los principales ejecutivos de Odebrecht, incluyendo a Jorge Barata, continúan como apoderados de Rutas de Lima.

El funcionario también menciona la venta del 57% de las acciones de Rutas de Lima a Brookfield por parte de Odebrecht, lo que dejó a Odebrecht con el 25% y Sigma Safi con el 18% de las participaciones. Sin embargo, después de la transferencia financiera, Odebrecht siguió dirigiendo Rutas de Lima y mantuvo el control del servicio de peajes.

Cosavalente destaca que si Brookfield no hubiera comprado las acciones de Odebrecht en Rutas de Lima, estas acciones estarían embargadas debido a los procesos penales contra la empresa brasileña en el país.

En resumen, la solicitud presentada acusa a los responsables de Brookfield de lavar activos provenientes de los peajes de Lima a favor de otra entidad que aparentemente vendió el 57% de sus acciones.

La disputa entre la MML y Rutas de Lima se remonta a la campaña electoral del alcalde actual, Rafael López Aliaga, quien prometió poner fin al cobro de peajes por parte de la empresa. Como resultado, en enero de este año, el Concejo Municipal anuló unilateralmente el contrato de concesión.

En respuesta, la empresa inició una demanda de arbitraje ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). El Tribunal Arbitral Ad Hoc del organismo internacional resolvió a favor de Rutas de Lima, ordenando que se mantenga el status quo y continúe el pago de peajes durante el trámite del arbitraje.

A pesar de la resolución, el alcalde López Aliaga instó a Rutas de Lima a devolver lo que llamó "los peajes de la corrupción" en una actividad oficial. Aunque la empresa sigue operando normalmente hasta la fecha, enfrenta oposición por parte del alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, quien exige que el alcalde de Lima cumpla con sus promesas de acabar con los peajes.

440 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page