top of page
  • Foto del escritorRedacción

Encuentran cruz andina más antigua de Sudamérica en Huaral

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la costa central de Perú un templo de 4.000 años de antigüedad que alberga una cruz andina en uno de sus frisos. Se cree que de estar completa, esta cruz, también conocida como chacana, sería la evidencia más antigua en Suramérica de una 'chacana', nombre con el que son conocidas.



El templo se encuentra en el margen izquierdo del valle bajo del río Chancay, dentro del sitio arqueológico de Miraflores, ubicado en la costera provincia de Huaral, a unos 95 kilómetros al norte de Lima. Con alrededor de 70 hectáreas de extensión, el templo está conformado por una estructura piramidal y dos montículos alargados que crean una gran plaza ceremonial en su centro. El equipo de arqueólogos liderado por el doctor Pieter Van Dalen Luna, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presume que el templo perteneció al periodo formativo andino y sería uno de los mayores de la costa central de Perú. Hasta ahora, los arqueólogos de Miraflores han excavado la mitad del friso que resguarda la chacana y esperan encontrarla completa. De ser así, sería la chacana más antigua hallada en la Cordillera de los Andes. Además, es la primera vez que se encuentra una chacana en un contexto arquitectónico de la costa central del país, lo que evidenciaría que su culto se dio no solamente en el sur del Perú, sino en toda el área andina.


Según Van Dalen, el culto en este templo estaba dedicado principalmente al agua, por lo que la estructura está orientada hacia la naciente del río Chancay y de espaldas a las aguas del océano Pacífico. El descubrimiento de la chacana en un templo costero también sugiere que dicho símbolo no fue exclusivo de las altitudes altiplánicas, sino que llegó incluso a zonas costeras como el valle bajo del río Chancay. Los arqueólogos han encontrado otros elementos en el templo, como muros, pasadizos, escalinatas, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios y cerámica de estilo muy temprano.

El hallazgo de este templo y la chacana demuestran la riqueza arqueológica y cultural de Perú, que sigue siendo un país en el que se descubren tesoros que nos ayudan a comprender mejor la historia de los antiguos pueblos andinos. Estos descubrimientos también nos recuerdan la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio cultural, especialmente en un país con tanta riqueza arqueológica como Perú.

251 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page