top of page
  • Foto del escritorRedacción

Elecciones en Honduras : Izquierdista Xiomara Castro se declara ganadora

29.11.21 - Honduras - Giorgio Trucchi

Este artículo también está disponible en: Italiano


Con casi el 50% de actas escrutadas, Xiomara Castro, candidata de la alianza opositora liderada por el Partido Libre, mantiene una ventaja irreversible de casi 20 puntos (53.55%) sobre el candidato oficialista Nasry Asfura (33.86%).



Xiomara Castro (Imagen de Comunicación Libre)

La gente se volcó a las calles, votó masivamente −casi el 70 por ciento− y decidió castigar al gobierno actual. “Durante doce años este pueblo ha estado en resistencia. No fueron en vano porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esta frase: ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! ¡Ganamos!”, dijo Xiomara Castro en sus primeras declaraciones. La futura presidenta de Honduras −la primera de su historia− agradeció la alianza que Libre conformó con Salvador Nasralla (PSH), Doris Gutiérrez (PINU), Milton Benítez (Honduras Humana) y sectores del Partido Liberal. También conmemoró a los mártires que ofrendaron sus vidas para que el pueblo tuviera libertad, democracia y justicia. “Hoy el pueblo ha hecho justicia. Revertimos el autoritarismo y el continuismo. Vamos a formar un gobierno de reconciliación, paz y justicia. Vamos a garantizar una democracia directa y participativa. Nunca más se va a abusar del poder en este país”, manifestó.

Hacia una nueva historia Castro aseguró que llamará a un diálogo con todos los sectores, que cumplirá con el contenido de su plan de gobierno y que luchará para garantizar una Honduras justa, equitativa, libre e independiente. “Vamos a construir juntos una nueva historia para el pueblo hondureño. ¡Fuera la guerra, el odio, los escuadrones de la muerte, la corrupción, el crimen organizado! ¡Fuera las ZEDE! ¡No más miseria! ¡Hasta la victoria siempre!”, arengó la virtual presidenta de Honduras. Fundamental para poder echar a andar el futuro proyecto gubernamental, será ver si la abrumadora victoria de Xiomara Castro y la alianza opositora en el nivel presidencial será confirmada también en el legislativo y municipal. Hasta el momento, el candidato oficialista no ha reconocido la victoria de su principal contrincante.

1128 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page