top of page
  • Foto del escritorRedacción

El cuento del siglo: ni Reconstrucción ni Cambios

Excongresista Franco Salinas denunció situación en Piura en el 2021. Hoy, se ven las trágicas consecuencias de la falta de atención de las autoridades.


Inundaciones en distrito de Pacora, en la región Lambayeque


Exactamente el 24 de marzo del 2017, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, informaba de la rehabilitación del tránsito en Sechín, Casma (kilómetro 333 Panamericana Norte), región Áncash, gracias a la colocación de un nuevo puente, después de que los huaicos causados por el Fenómeno del Niño de ese año barrieran con aquella vía de comunicación vial. El puente duró 6 años.


Mensaje de Martín Vizcarra



Así se vive la situación en el puente Sechín el día de hoy

Hoy, nuevamente la activación de quebradas ha interrumpido el tránsito en esa vía, causando el colapso del puente. “Es necesario comunicarle a la ciudadanía, que pretenda viajar de sur a norte y viceversa, que se abstenga de viajar porque el puente ha colapsado totalmente. No hay forma de trasladar vehículos”, declaró a RPP la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco Gutiérrez. 20 mil habitantes de la zona se han visto afectados por el siniestro, una muestra más de la nula ejecución de los últimos gobiernos centrales y de la llamada Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a favor de la ciudadanía.


Esta situación se ha visto replicada en diversos puntos del país, desde que el ciclón Yaku tomara al país por sorpresa, advirtiendo la posibilidad de catástrofes que hoy se han vuelto una realidad. En la región Piura, ya se cuentan 5 fallecidos y 3500 afectados por las consecuencias de este fenómeno climatológico, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Esta situación, nuevamente, pudo haberse evitado.


Piura inundada por lluvias extremas


Así lo viene advirtiendo desde el 2021 el entonces congresista por Piura, Franco Salinas, quien fue presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de Reconstrucción, quien informó hace ya 2 años que, sin explicación alguna, el trabajo llevado a cabo por el gobierno regional de Piura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que llevaban ya 3 años trabajando, logrando una inversión de 7 millones de soles y un avance del 70%, el gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra optó por resolver el contrato, pasarlo al convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido, y empezar desde cero.


En junio del 2020, Martín Vizcarra anunció la firma de un acuerdo entre el Perú y el Reino Unido para ejecutar importantes obras en el norte del país


En esa oportunidad, Salinas denunció una "batalla desigual" en contra suya y de los congresistas que protestaron contra esta medida, que causó que venciera el plazo para la reconstrucción, dejando a la ciudadanía desamparada y sin la tan ansiada reconstrucción con cambios. "Ni reconstrucción, ni sistemas antidesastres", denunció Salinas, quien además informó que el avance acumulado alcanzó, después de 4 años, únicamente el 33%. Las obras de defensa ribereña tampoco avanzaron y se reportaron casos de presunta corrupción en las obras emprendidas. Salinas lo advirtió: el contrato fue anulado dos veces y, hoy hay ningún resultado que mostrar. Actualmente, la situación en Piura habla por sí misma: el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, denunció que no hay financiamiento para los drenajes pluviales, situación que ha causado que los desbordes de ríos inunden calles y casas de la ciudad, afectando a los piuranos.


A través de este video el entonces congresista Franco Salinas advirtió de los malos manejos en las obras para la reconstrucción con cambios


Otro preocupante ejemplo de las fallidas obras en las cuales millones de soles de todos los peruanos se han presuntamente malgastado, es lo ocurrido con la refinería de Talara, también en Piura, la cual también quedó inundada a pesar de haber costado más de 6 mil millones de dólares. ¿En qué se usó ese dinero si no fue para asegurar una correcta construcción, que tomara en cuenta las posibles amenazas traídas por los fenómenos del clima?


Así quedó la refinería de Talara tras las lluvias


Hasta el momento, las regiones del norte son las más afectadas por el ciclón Yaku y sus efectos. El congresista por Tumbes, Héctor Ventura, denunció que las autoridades no cumplieron con realizar la descolmatación de los ríos y limpieza de drenajes de la ciudad para evitar inundaciones. Asimismo, cuestionó que, a la corrupción y falta de gestión, se ha sumado la falta de coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales para enfrentar las lluvias y desbordes de ríos. Sobre la situación en Lambayeque, el congresista José María Balcázar advirtió que "por el momento se reporta que en los grandes caseríos, que tienen su viviendas de adobe, están totalmente aislados en la zona de Jayanca, por eso hemos pedido que la maquinaria pesada ingrese porque el Gobierno Regional ya no cuenta con la maquinaria suficiente y la parte técnica necesaria".


El día de hoy, el ministro de Defensa Jorge Chávez, informó que las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima han sido incluidas en una declaratoria de estado de emergencia e informó que esta situación se podría prolongar hasta el 15 de abril. ¿Cuántas personas más tendrán que perder todo, incluso la vida, a causa de la desidia de las autoridades?








299 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page