top of page
Foto del escritorPiero Gayozzo

Dubai: donde la vida es digital   

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país ubicado en la península arábiga que está conformado por siete emiratos (monarquías) que cuentan con autonomía política. La conformación de los EAU como un Estado moderno data de 1971, año en que terminó la tregua de los emiratos con Gran Bretaña, transitando de ser un protectorado a convertirse en un Estado independiente. Actualmente, los EAU están organizados como una monarquía federal en la que las autoridades de cada emirato forman parte del Consejo Supremo. Dos de los emiratos con mayor influencia en el gobierno son los de Abu Dhabi, la capital, y la de Dubai. 



Desde el año 1999 Dubai ha tenido una preocupación por la inclusión de tecnologías en su desarrollo, pues desde ese año data la estrategia de tecnologías de la información adoptada por la ciudad. Una década después, el año 2014 Dubai inició su conversión a una Smart City por iniciativa del actual Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Su visión apuntaba a hacer de Dubai una ciudad en la que los cerca de 1000 servicios públicos se encuentren digitalizados y sus servicios eléctricos, de transporte, comunicacional, infraestructura y transporte, entre otros, estén articulados por internet y en los que el celular juegue un papel clave. 


Algunos años después, el 2017 el Emir de Dubai prometió que para el año 2021 se realizaría la última operación con papel en la ciudad. En efecto, la ciudad lo logró. Todas las transacciones y operaciones no requieren de documentos impresos ni usan papeles porque ahora se realizan de manera digital y la ciudad salva un promedio de 130 mil árboles y ahorra 350 millones de dólares al año. El proceso de digitalización de Dubai es instrumental, pues forma parte de los medios con los que intenta posicionarse como la ciudad más feliz del mundo. Al día de hoy, la ciudad ha logrado proveer agua potable, servicio de electricidad y sanitario al 100% de sus habitantes. Otro servicio resuelto es la recolección de desechos sólidos.


De acuerdo a la Ley Nro. 22 del 2023, la Autoridad Digital de Dubai tiene el objetivo de promover a Dubai como una ciudad digital, automatizar los procesos brindados por las agencias de gobierno, mejor la competitividad del gobierno, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proveer los sistemas digitales (plataformas o canales) al Emirato, así como facilitar el intercambio de información entre las agencias de gobierno. Propone leyes que faciliten dichos objetivos, aprueba y administra procedimientos, atraer personal capacitado y conducir la transformación digital de la ciudad. 


La Fundación del Futuro de Dubai impulsa la digitalización de la ciudad a otros niveles. En los próximos años, Dubai apunta a incluir la inteligencia artificial para automatizar múltiples procesos, además de poseer una política de inclusión de blobkchain para garantizar seguridad y confiabilidad en las transacciones públicas y económicas. Hasta el momento, puede decirse que Dubai se ha posicionado como uno de los principales centros de desarrollo digital y uno de los mercados de data centers más grandes en la región arábiga. En efecto, la industria de data centers en Emiratos Árabes Unidos, aquella dedicada al suministro y gestión de equipos necesarios para alojar y operar sistemas de tecnologías de la información, podría producir cerca de 5 574 millones de dólares el 2024. Pero no todos los esfuerzos son independientes. Gracias al adelanto logrado, Dubai ha podido establecer alianzas estratégicas para fortalecer su política de digitalización. Este año Dubai anunció dos importantes acuerdos con grandes firmas tecnológicas. Una de ellas es la colaboración con Google Cloud que busca proveer recursos tecnológicos para impulsar las start-ups locales y acelerar su crecimiento. Otra ha sido la firma de un acuerdo de colaboración en materia de inteligencia artificial con Microsot, compañía que se ha comprometido en asesora, capacitar y proveer recursos para en dicha competencia. 


Dubai es una ciudad de vanguardia en la que se han integrado hábilmente los adelantos tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar la convivencia y los servicios del gobierno. A pesar de su ubicación y características geográficas, el país se ha impuesto capitalizar la tecnología como una marca del progreso al que ha llegado y un mecanismo de supervivencia en un futuro a mediano plazo en el que parece no habrá espacio para recursos como el petróleo. La firme decisión de sus gobernantes ha hecho del sueño de modernización una realidad en esta ciudad árabe. De esta forma, la intención de proveer facilidades a sus ciudadanos y de promocionar al mundo entero la ciudad como una Smart City se combinan en una visión de futuro en la que todos ganan. 


124 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page