top of page
  • Foto del escritorRedacción

Dos comandantes generales declararon indebida solicitud de ascenso de miembros de entorno de Palacio

Bruno Pachecho Castillo, secretario de la Presidencia, solicitó que los coroneles Ciro Bocanegra Loayza, paisano de Pedro Castillo, y Carlos Sánchez Cahuancama, quien trabaja para la primera dama, Lilia Paredes.





Los comandantes generales del Ejército general de división (r) José Vizcarra Alvarez y, de la Fuerza Aérea, general del aire (r) Jorge Chaparro Pinto, fueron quienes identificaron a Pacheco Catillo como el individuo quien a nombre del Presidente de la República solicitó el ascenso de grado de ambos oficiales a pesar de no contar con las calificaciones pertinentes según las instituciones a las que pertenecen.


“La recomendación a favor de los coroneles Bocanegra y Sánchez me la hizo conocer el edecán del ministro de Defensa (el teniente coronel EP Youri Hurtado Llano), Walter Ayala, y lo reafirmó el secretario del presidente, Bruno Pacheco”, comentó el general Vizcarra a La República.

Asimismo, señaló: “Le expliqué al presidente Pedro Castillo las razones por las que los coronales Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama no podían ascender porque no tenían los puntajes, ni las atribuciones ética y morales. Pensé que el presidente había entendido el tema,porque me dio su respaldo para continuar en la Comandancia General del Ejército. Sin embargo, el jueves 4 de noviembre se publicó mi relevo”.




Por su parte, Chaparro declaró también a La República que ““El secretario de Palacio, Bruno Pacheco, me llamó para recomendar al general Edgar Briceño, diciéndome que lo ascendiera. Yo le escuché y luego le contesté que era imposible, porque Briceño es de la especialidad de Operaciones Especiales, no tiene el mérito y no tiene ninguna competencia para ascender al grado inmediato superior, que es el grado de teniente general de la FAP”.




“Era imposible porque la FAP ya había evaluado a los postulantes al grado de teniente general. Le dije a Pacheco que no se podía hacer eso. Incluso le sugerí que, si era un pedido del presidente Pedro Castillo, estaba dispuesto a explicarle. Pero Bruno Pacheco insistió que lo evaluara y me cortó la llamada”, apuntó también el general Chaparro.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page