top of page
  • Foto del escritorAldo A. Lorenzzi Bolaños

Diálogos por la Región: Entrevista a Holger Ehrsam (Alemania)


El alemán Holger Ehrsam, experto en coaching relacionado con el sector empresarial, se dedica también a trabajar las relaciones comerciales entre Alemania y Perú. Asesor de empresas por más de 20 años y un gran visionario sobre el emprendimiento, nos comparte esta interesante conversación desde Frankfurt en Alemania, siguiendo actividades entre Lima y esta ciudad donde se encuentra el núcleo financiero y se encuentra la sede del Banco Central Europeo.



¿Cómo podría definir en la actualidad el rol del empresario en un mundo globalizado que evoluciona en tendencias de manera continua y que necesita que los gerentes tengan una capacidad de respuesta muy rápida?


Esta es una pregunta muy importante, la diferencia la marca el empresario y este empresario necesita tener la capacidad de reconocer las fortalezas de su equipo. Hoy en día los empresarios no pueden manejar todos los temas relacionados a la organización, tenemos el cambio constante y evolución del mundo globalizado, por lo que el directivo debe de manejar de forma efectiva, organizando sus equipos de manera eficiente y este es el resultado del éxito.

En mi libro Los 7 Factores del éxito para una gestión eficiente del equipo, he tocado estos temas. Cómo manejar el equipo, ya que todos los equipos necesitan objetivos, difundir la comunicación de los equipos, liderazgo, ofrecer al equipo las tareas que van a desarrollar, entre otros métodos que se debe de utilizar hoy en día para desarrollar excelencia. Estos podríamos decir que necesita un empresario, emprendedor o gerente, solo en base a estos principios se puede gestionar de manera asertiva a su equipo, de esta forma enfrentar al mundo globalizado.


¿Cómo ve Alemania a Sudamérica en especial a Perú como socio comercial, a pesar de todas las situaciones que se vienen dando hasta ahora, incluyendo a nuestro país como un lugar para invertir en turismo, por ejemplo?


Lamentablemente Perú, ha perdido mucha confianza, se va disminuyendo poco a poco, Alemania no quiere invertir en Perú, el turismo es también una parte sensible en donde los turistas alemanes, ya no quieren viajar en Perú. Los turistas al planificar sus vacaciones piensan en Sudamérica incluyen México y Costa Rica, Chile, Colombia, Asía o África, pero a Perú es muy difícil, ya que hay otros destinos.


¿Cuánto representa comercialmente el Perú para Alemania o es que recién estamos implementando con mayor intensidad esta relación comercial?


Perú y Alemania, tiene una historia larga respecto al comercio, Alemania compra materias primas a Perú, Alemania carece de productos naturales como Perú, por lo tanto, necesitan consumir productos de afuera, pero todavía no tiene un papel importante, solo para algunos sectores para materia prima, sin embargo, el cobre también se compra en China. Sin embargo, sobre los temas agroindustriales si tiene acceso al mercado alemán, frutas como mango, uva, palta, arándonos, prendas de vestir como la alpaca, también Quinua y Chía, Perú, podría tener mayor acceso sin embargo aún no se consolida.


¿Qué podríamos aprender los emprendedores peruanos de los alemanes?


Podríamos decir que pueden aprender los emprendedores alemanes de los peruanos, en primer lugar, los emprendedores peruanos tienen un nivel de emprendimiento muy alto, intentan todo, buscan su autoempleo, esta es una enseñanza importante, y en caso contrario de los emprendedores alemanes es su estructuración y organización.

En mi libro también lo menciono, donde se debe de construir una estructura, para poder trabajar.


¿Cuáles son los productos latinoamericanos y también los productos peruanos el mercado alemán y el europeo en sí?


Los productos son materia prima, alimentos, de noviembre a marzo en Alemania, no hay alimentos que se puedan crecer por el factor del clima, y esta es una oportunidad importante para los latinoamericanos y los peruanos.


¿Cuál es el potencial que consideras que tiene Latinoamérica que puede aportar a Europa y en espacial a Alemania?


El potencial es inmenso, los países de Latinoamérica tienen muchísimos recursos, en todos los países, el carácter del latino es importante también la calidez, su hospitalidad, entre otras características de los latinos podría ser importante para desarrollar mejorar las relaciones.

En cuento a Perú es importante que empiecen a desarrollar su materia prima y convertirla en producto terminado, muchas veces las marcas alemanas, maquilan los productos peruanos como Hugo Boss, por ejemplo. Tuve una experiencia de preguntarle a un empresario peruano por que no exportan con su propia marca y me dijo que los costos eran muy altos. Sin embargo, este es el gran paso que deben de dar los latinoamericanos, en el caso de Perú ayudo a muchos empresarios a que vengan a presentar su producto al mercado alemán.


¿Cuál es tu lectura para este 2023 en las relaciones de América Latina – Europa y en especial Perú – Alemania?


Este año por ejemplo en temas de turismo entre Perú y Alemania, será difícil por la distancia, ya que los alemanes buscan otros destinos más cercanos, en cuento al tema industrial los alemanes buscan materia prima, esa es la oportunidad de Perú, deben de dar el gran salto de buscar acceso al mercado alemán con su propia marca, Perú tiene mucho por hacer.

Un tema importante también es que en Europa hay una tendencia “verde”, por lo que por ejemplo en el tema de la gastronomía, hay acuerdos en donde todos los productos se orientaran a que sean mas sostenible. Ahora necesitan un pasaporte por cada prenda, esto es una oportunidad para Perú, y en este aspecto los alemanes podemos ayudar.

Resumiendo, Perú, necesita mayor efectividad, mejor estructuración de los emprendedores, mejorar sus valores empresariales, que poco a poco deben de asumir esta nueva visión.

El papel del gobierno también es importante para que se encaminen estas oportunidades y sean una realidad en un mediano plazo.



237 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page