top of page
  • Foto del escritorAldo A. Lorenzzi Bolaños

Diálogos por la Región: Entrevista a Francisco Diez Canseco

Francisco Diez Canseco Távara, político y empresario peruano, fundador del partido político Perú Nación y también presidente del Concejo por la Paz, ha recorrido gran parte de su vida sirviendo del Perú. En esta entrevista, nos comenta sus impresiones sobre la situación actual que vive nuestro país.



¿Cómo podemos ver el Perú después del 07 de diciembre del 2022?


Como un país que ha salido de un gobierno corrupto, incompetente e ignorante para caer en otra crisis provocada por los socios de Pedro Castillo que intentan dar el golpe final a la democracia en el Perú.


¿Qué opinión le merece este fraccionamiento social que hay en nuestro país, como consecuencia de este discurso de odio de facciones de la izquierda?


El Perú no ha llegado a integrarse lo cual es sumamente difícil porque tenemos alrededor de 55 pueblos y 47 lenguas originarios de lo cual se ha aprovechado la izquierda marxista leninista, en el marco de 40 años de gobiernos corruptos y socialmente insensibles e incompetentes, para desarrollar eficientemente una narrativa antisistema e impulsar el enfrentamiento y la violencia.


¿Considera que el Perú se necesitan adelantar de elecciones generales o esperamos hasta el 2026?


Está claro que el gobierno de Dina Boluarte es un régimen improvisado sin plan de gobierno, equipo de trabajo, bancada parlamentaria y partido político y que tiene al frente un Congreso lleno de corruptos e incompetentes personajes -salvo honrosas excepciones- que pretenden quedarse hasta el 2026.Necesitamos el adelanto de elecciones para el 2024 y no antes ni después para que el país se pacifique y el electorado pueda reflexionar sobre la necesidad de elegir para los cargos públicos a personas honestas, capacitadas, con vocación de servicio y sensibilidad social.


¿Cuál es su opinión sobre el actual congreso? ¿Considera que esta desligitimidad tiene que ver con una campaña de años que han trabajado grupos radicales para crear un espacio político el cual puedan ocupar?


En el Congreso se repite un esquema de corrupción e ineptitud recurrente desde hace muchos años promovido por la existencia de partidos políticos que son en realidad maquinarias electorales al servicio de intereses subalternos.


¿Existe actualmente el terrorismo en nuestro país o es una percepción equivocada de algunos sectores de la población?


La columna senderista del VRAE nunca ha dejado de existir. Pedro Castillo fundó y legitimó al CONARE SUTEP, la facción senderista del SUTEP. El MOVADEF está vivito y coleando. En realidad, Sendero llegó al Poder con Castillo


¿Por qué considero fundar Perú Nación?


Fundé Perú Nación porque el Perú requiere un partido político real, con ideales y programas y con dirigentes y militantes adheridos a la necesidad de una Revolución Pacífica que consolidé nuestra democracia mediante el pago, por parte del Estado, de la inmensa Deuda Social existente en educación, salud, seguridad, justicia y promoción del empleo. Reivindicando un hoy inexistente sistema de economía social de mercado, eliminando de raíz la corrupción a cuyo efecto planteamos la creación del Consejo Nacional de Moral Pública y promoviendo efectivamente a los emprendedores de MYPES y PYMES.


¿Cuál es la función que ha asumido el Concejo por la Paz en esta coyuntura donde existe un grado de conflictividad alta en nuestro país?


Estamos convocando nuestra Asamblea General y reiniciando nuestras Jornadas por la Paz en colegios, universidades y diversas instituciones para rescatar y resaltar nuestros valores.


En la última elección Perú Nación no participó en las elecciones y como otros partidos políticos perdieron la inscripción. En el supuesto de un adelanto de elecciones ¿Usted considera que existen las condiciones para elecciones transparentes en el 2023 o en el 2024?


No lo creo. Deben realizarse ajustes fundamentales para garantizar la transparencia de los comicios.


¿Cómo evalúa hasta el día de hoy la gestión de la presidenta Boluarte?


Ha sobrevivido. No hay avances en temas centrales.


¿El sistema político en Perú está en crisis?


La crisis la generan esencialmente los actores, pero necesitamos la Revolución Pacífica.


¿Cuáles son desde su perspectiva las directrices para salir de estas crisis constantes en nuestro país?

Cambio de gobierno y de Congreso para iniciar la Revolución Pacífica que necesita nuestra Patria.


272 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page