top of page
  • Foto del escritorAldo A. Lorenzzi Bolaños

Diálogos por la Región: Entrevista a Eduardo Menoni Blanco, Periodista político venezolano

En esta oportunidad nos acompaña el analista, periodista político y activista venezolano Eduardo Menoni, quien nos comenta algunos puntos interesantes de la coyuntura actual de nuestra región y da sus impresiones al responder las siguientes preguntas.



Desde tu punto de vista, ¿qué ha pasado con América Latina y esta tendencia a buscar gobiernos de corte de izquierda?


Me parece que la tendencia actual en Latinoamérica de los gobiernos de izquierda viene por la influencia del Foro de Sao Paulo y, por supuesto, con una fuerza superior aún más maligna el Foro de Puebla, que son los lobbies globalistas, en este caso encabezados por los magnates multimillonarios como Soros, quien financia a los gobiernos de izquierda. El globalismo tiene comprado medios de comunicación, artistas que promocionan la cultura progre, de izquierda, la cultura comunista, socialista, de la mano de los medios de comunicación tradicionales, a través de la Open Society de Soros y también con el apoyo de otros “filántropos de la izquierda”. Por ello, hay más tendencia en la población por el adoctrinamiento de izquierda gracias a los medios de comunicación.

Latinoamérica vuelve a caer una vez más en la nefasta oscuridad comunista. Hay quizá como cinco países que están fuera de este grupo, como El Salvador, Panamá, Paraguay, Uruguay y en muy poca medida República Dominicana, entre otros. Los demás, desde Estados Unidos hasta Argentina, tienen esta tendencia socialista, comunistas liberticidas y empobrecedores. También hemos denunciado como patriotas que ha habido un fallo de la derecha, porque ha abandonado la batalla cultural, como bien lo hemos dicho varios, entre ellos Agustín Laje, por ejemplo, Alejandro Bermeo y este servidor. Es importante que la derecha haga su trabajo cultural, en el arte, en la música, en el cine, para defender el capitalismo y las libertades fundamentales que están afectadas hoy por el comunismo internacional.


¿Cómo ves la situación en Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia, países con un núcleo duro de una neoizquierda radical e imperativa?


La situación es complicada para esos países, sobre todo para Cuba y Venezuela, donde está la cabeza de la serpiente, donde controlan y dirigen las políticas socialistas, marxistas, leninistas, progres, tiránicas y totalitarias. Salen primero de Cuba todas estas ideas.

Chávez y Maduro fueron formados en Cuba. Chávez fue formado por Fidel Castro, al igual que Maduro, que reciben órdenes a su vez por el procónsul de Venezuela, que parece el verdadero presidente en la sombra de Venezuela, que es Raúl Castro y Díaz Canel desde Cuba.

Obviamente, estos países tienen demasiados años en dictadura. Cuba tiene más de 64 años en tiranía totalitaria y Venezuela tiene 24 años de comunismo y dictadura más pronunciada. Chávez era un encantador de serpientes y que engañaba de una manera más sofisticada, por lo que podría dar un barniz o maquillaje más democrático en Venezuela. En ese entonces había más dinero, no se lo robaban de una manera tan descarada como ahora. Era más fácil sobornar a los organismos internacionales para dar la sensación de que en Venezuela había democracia.

En los otros países que me mencionas, como Nicaragua, Honduras y Bolivia, la situación es complicada, porque hace falta una oposición dura, radical, que vaya a la raíz de la situación, y una sociedad civil preparada para contrarrestar a la izquierda comunista. Si esto no se prepara, si no se ejercita, podrán tener una dictadura por décadas. También se necesita una fuerza armada que pueda contener regímenes totalitarios. Un ejemplo es Perú, cuyo congreso por suerte dio la orden de detener al tirano Pedro Castillo, y la justicia hizo lo propio a través de la fiscalía. Solo duró dos horas su régimen de tirano, y las autoridades, los militares y la policía lo detuvieron. Por eso necesitamos promover los valores, la conciencia, la cultura a favor de la valentía, y esto va de la mano no solo de la educación, sino de las condiciones económicas. Para un funcionario que no tiene un salario digno será más fácil corromperse y recibir un buen pago para satisfacer sus necesidades. Pasó en Perú, donde la izquierda estaba gobernando y pudieron librarse de una tiranía. Esperemos que otros países, como Venezuela, se construya eso, que pueda librarse de estos gobiernos tiranos. En Cuba, pero por sus condiciones geográficas es más difícil, ya que necesitan mayor apoyo internacional. Sin embargo, en Venezuela hay una frontera más permeable, fronteras más grandes, con Colombia y Brasil. Además, tienen acceso a la información. El venezolano está acostumbrado a la tecnología, pagar servicios de cable y estar informado, que no es el caso de Cuba. Quizás en un mediano plazo, de 5 a 10 años, se pueda ver la caída de los regímenes de estos países, que sufren actualmente violación de derechos humanos y lideran los ranking de pobreza a nivel mundial.


¿Quiénes son los líderes más importantes de la derecha o que defienden las libertades de los ciudadanos de nuestra región actualmente?


Los líderes más importantes de la derecha de la región actualmente podríamos decir que son Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Luego más hacia el sur está el presidente Nayib Bukele, con el trabajo que ha hecho con las pandillas. En el tema de las criptomonedas cumplió todo lo relacionado con las deudas de El Salvador. Dijeron que Bukele había quebrado a su país. Sin embargo, ha cumplido con las obligaciones incluso de gobiernos anteriores. También podemos llamar a Jair Bolsonaro de Brasil, que combatió a los comunistas hasta donde pudo. Luego podemos mencionar a líderes más tirados al centro derecha, como Lacalle de Uruguay y Mario Aedo de Paraguay, que no tienen una derecha muy marcada, pero no están en el espectro. Podemos mencionar al diputado Javier Milei, quien está trabajando en Argentina para sacarlo de socialismo. Ha hecho un trabajo de divulgación para defender las libertades. Estos serían los líderes de nuestra región.

Otros líderes a destacar son Santiago Abascal, líder del partido español Vox, y al presidente de Hungría, Viktor Orbán, amigo de Donald Trump. Entre otros líderes de una derecha conservadora podemos mencionar a Giorgia Meloni, en Italia.


¿Qué opinión te merece este Brasil con Lula Da Silva nuevamente en el gobierno?


Brasil con Lula es una cuestión escalofriante, aterradora, malvada y maligna. Ya hemos visto como el Tribunal Superior Federal, equivalente al tribunal supremo en nuestros países, ha mandado a censurar a diferentes periodistas, divulgadores, por simplemente ser de derecha y por opinar en contra de la izquierda en Brasil a nivel internacional. Lula ha dicho que Bolsonaro era un psicópata que ha intentado un golpe de Estado. Eso es totalmente falso, ya que los golpes de Estado los dan los militares con armas y no se da en día domingo, con edificios vacíos, porque cuando ingresaron estos protestantes y causaron destrozos habían infiltrados. Esos edificios gubernamentales, tanto el Tribunal Supremo, el Palacio Legislativo y la Casa de Gobierno del Poder Ejecutivo, estaban vacíos, por lo que es idiota pensar que había un golpe de Estado dirigido por Bolsonaro. Es decir, dirigió un golpe de Estado hecho por civiles y en instalaciones vacías, cuando se supone que el golpe de Estado es para arrestar, neutralizar el poder, sacar del poder, expulsar de alguna u otra manera a quien ejerce el poder. De esto y más se va alimentando el maligno Foro de Sao Paulo, que va controlando toda la política progresista de América, financiado por el dinero sucio que llega de Venezuela, Colombia, del narcotráfico, de la trata de personas, del tráfico de armas, siendo una gran lavadora de dinero en Brasil. Ya se ha visto en el caso de Odebrecht cómo esta petrolera sobornó a casi todos los políticos de la región y de esta forma premió al comunismo. Ya también veremos a Brasil hacer grandes negocios con el Partido Comunista Chino y con China, ya que el gigante asiático está comprando tierras para tener un mayor control geopolítico.


¿Consideras que el Foro de Madrid es el que podría darle lucha al Foro de Puebla o al Foro de Sao Paulo o se necesita algo más fuerte en nuestra región?


El Foro de Madrid es una excelente iniciativa que ha aglomerado a muchas personalidades que luchan a favor de la derecha y están en contra del comunismo. Sin embargo, es un espacio que se está desarrollando y aún no tiene la fuerza que tiene un gigante como el Foro de Sao Paulo y su hijo, el Foro de Puebla. Lo que sí, necesitamos más foros en la región y que puedan ser financiados en parte por las empresas privadas, por los individuos que quieran aportar y también por los propios gobiernos, ya que los foros de izquierda reciben respaldo financiero de los gobiernos.

Se puede trabajar a través de programas educativos que promuevan la libertad, el pensamiento libre, con eventos, con organizaciones internacionales. Por ejemplo, El Salvador podría crear un foro de libertades donde se eduquen a los próximos líderes del futuro, en donde debatan los líderes actuales. Este país tiene una experiencia que aportar sobre seguridad ciudadana y la libertad económica, que puede ser imitada por seres pensantes y libres. Hace falta también que pongan recursos los gobiernos, las empresas, las alcaldías, desde distintos ámbitos de la sociedad civil, las gobernaciones, todos los niveles para contener al comunismo y no pase lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Cuba. Esos países de estirpe socialista son gobernados por un partido único hegemónico, donde se viven persecuciones y no hay libertades.


¿Bukele ha trazado un camino para desarrollar políticas que permitan realmente combatir la corrupción y la delincuencia que campea en nuestra región?


En efecto, Bukele ha demostrado que su lucha contra la criminalidad va hasta perseguir a gente de su partido Nuevas Ideas. Lo vimos con una alcaldesa de su partido, a quien se le detectó corrupción, ya que los funcionarios de esa alcaldía se quejaron de que no cobraban desde hacía dos meses. Cuando empezaron a investigar, se dieron cuenta que la funcionaria estaba tapando los huecos, no precisamente de la calle, sino de sus bolsillos. Con las pruebas correspondientes, la mandaron arrestar y la sacaron del cargo. Hoy está en la cárcel esperando su proceso judicial, como cualquier sistema donde prima el Estado de derecho.

Este modelo de Bukele es admirable de limpieza y debería replicarse en nuestros pueblos, infectados de tanta corrupción y criminalidad. Es un modelo a seguir, ya que, como una sociedad podrida hasta los tuétanos de delincuentes, con metástasis, El Salvador se pudo recuperar a niveles espectaculares. De ser un país pequeño, con prácticamente pocos recursos, el presidente Bukele pudo salvarlo. Hay que recordar que casi la mitad de la población salvadoreña está en Estados Unidos por diferentes conflictos que sufrieron en el pasado como la guerra civil. Imaginemos esto en Venezuela, con petróleo, oro, plata y reservas de gas. Imaginemos a Brasil, que tiene recursos naturales casi ilimitados, y que llegue un presidente como Bukele a poner orden. Eso sería maravilloso.


¿Consideras que Venezuela ha tomado el mismo modelo de Cuba y el régimen actual está fortalecido para mantenerse por mucho tiempo?


Así es el modelo cubano. Es el modelo que se está copiando al carbón, al pie de la letra, de lo que se vive en Cuba. Es el fotocopiado exacto de lo que se vive en Cuba con el régimen de los Castro, de Raúl Castro y de Miguel Díaz Canel, que es un puesto a dedo para dar la sensación de que los Castro no están en el poder, pero ellos son los que gobiernan la isla.

Ahora hay una especie de reyezuelos, como pasa en Venezuela. Hugo Chávez se creía rey de Venezuela, y al mejor estilo de los reyes señaló quien iba a ser su sucesor en el poder, Nicolás Maduro Moros. Si Maduro continúa en el poder y luego se va a retirar, ha dicho abiertamente que Nicolás Guerra, su hijo, conocido en los bajos fondos como “Nicolasito”, es el que va a continuar su legado. Es decir, es una especie de monarquía infinita a través de los fraudes electorales, la represión, el soborno y la corrupción. Ellos mantienen el poder a través de los militares corrompidos en los altos mandos. Los mandos medios y bajos no tienen la posibilidad de rebelarse, ya que la inteligencia cubana, la inteligencia china y la inteligencia iraní están desde allí vigilando: es decir sería una alta traición. Obviamente, Venezuela está siendo espiada por diferentes naciones, no para defender los intereses del pueblo, sino los intereses del régimen. Por lo tanto, Venezuela en efecto se está convirtiendo en una segunda Cuba. Sin embargo, como no estamos en una isla, hay más posibilidades de que se de una caída de Maduro a que exista una nueva Cuba.


¿Por qué los partidos llamados de derecha han perdido representatividad en la región?


Los partidos de derecha han pedido representatividad porque no han sabido hacer un trabajo cultural, de promoción, de marketing, de mostrar los resultados. No solo eso: no han sabido educar y fortalecer la conciencia y formar. El cine, la televisión, el arte, los panfletos, las redes sociales, las obras, los diarios digitales... todo, absolutamente en todo, ha fallado la derecha.

La derecha vuelve a fallar cuando nosotros los activistas no recibimos apoyo. A mí me da mucha risa cuando dicen “No, a ti te paga Bukele, a ti te paga Donald Trump”, pero nosotros no recibimos apoyo de absolutamente nadie.

Por ejemplo, puedo citar el caso de una activista de izquierda colombiana conocida como Lalis, que recibe el pago del gobierno de izquierda de Petro, por hacerle campañas de marketing, esos son pagos por hacer propaganda y adoctrinamiento. La izquierda recibe dinero de la Open Society, por parte de Soros, de supuestos filántropos, mientras que la derecha está ausente en temas de financiamiento. Los activistas de derecha debemos realizar iniciativas individuales, de hacer conferencias y vender las entradas, de las redes sociales y pequeños donativos de los espectadores, pero esto en comparación con todos los fondos que mueve la izquierda es nada.

La izquierda mueve e inyecta dinero todos los días gracias a los gobiernos y los magnates globalistas. Los gobiernos de derecha, desde el ministerio de educación, pueden promover a sus principales divulgadores y darles financiamiento para que puedan cumplir con su importante labor formativa. Hay que darles el espacio para debatir y promover los valores, a través de una plataforma educativa, pero esto no se hace, sino la gente lo vería plasmado en la cultura, en la batalla de conciencia y en el debate. No existen las ONG o empresas privadas que ayuden a promover esta batalla cultural y si las hay son casi nulas o no son resaltantes.


Dentro de los países sudamericanos, ¿cuál consideras que tiene un sistema democrático fuerte?


El Salvador tiene una democracia muy buena, muy pujante. En ese país no he visto arrojar una lata de gas lacrimógeno para parar una protesta. He visto que se les permite a los periodistas financiados por la Open Society, que son mercenarios de la desinformación y fabricantes de “fake news”, inventar mentiras sobre Bukele, diciendo que es un tirano, un dictador, y se les permite tranquilamente hacer eso sin ser tocados, por lo cual se demuestra que hay una democracia. El presidente Bukele dice que podría realizar denuncias por difamación y no lo hace. También sus funcionarios podrían denunciar y no lo hacen, ya que buscan exponer el debate y esperan que la gente pueda sacar sus propias conclusiones. Entonces, el mensaje de los medios fake, ya no llega tanto y la gente apoya al gobierno, justamente por sus frutos y sus resultados.

Te puedo hablar de Perú. Me sorprendió muchísimo la democracia peruana al sacar a Castillo, a dos horas de disolver el poder legislativo. Me sorprendió cómo se movió el congreso, la fiscalía y el sistema de justicia. Los propios guardaespaldas que custodiaban al expresidente lo entregaron, y se entiende que las fuerzas militares han cumplido el hilo constitucional que hay en Perú. A pesar de que Dina Boluarte es de izquierda, Castillo la metió en su fórmula presidencial, pero hasta ahora se ha cumplido la democracia. Ahora se busca adelantar las elecciones para terminar con la crisis política; por lo tanto, me parece que en los tiempos recientes el Perú es un ejemplo de que la democracia funciona.

Luego tenemos otros países con democracias fuertes, como República Dominicana, Panamá, Paraguay y Uruguay. Por ejemplo, Uruguay salió de un sistema de izquierda con Pepe Mujica. Ahora tiene un gobierno de centro o centro derecha. La democracia se ha mantenido, es estable, no se ha destruido. No está quizás en el mejor ranking, a nivel económico de la región, pero tampoco es el peor. Esto nos demuestra que hay países que tienen democracias robustas y fuertes. Que esperemos se puedan llevar a los países con tiranías comunistas, para que veamos la libertad y la prosperidad regrese a nuestra región.




594 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page