top of page
  • Foto del escritorAldo A. Lorenzzi Bolaños

Diálogos por la Región: Entrevista a Danny W. Amaya (El Salvador)

Conversamos con el empresario, analista político y escritor salvadoreño Danny W. Amaya sobre la coyuntura política y social en El Salvador y los impactos de las políticas del presidente Bukele en el país centroamericano.



¿Cómo podemos describir a El Salvador como país? Si tuviésemos que presentarlo ante la comunidad internacional.


El Salvador, a partir de todos los conflictos que ha vivido en su historia en estos 30 a 50 años, ha querido renacer, ha querido cambiar, ha tomado la decisión de querer ser diferente a su pasado. Un pasado que desgraciadamente esta lleno de violencia conflictos de guerra y por fin esta viendo hoy la luz al final del túnel.


¿Cuál es el daño que ha hecho la violencia en una sociedad como la salvadoreña en estos últimos años?


Definitivamente una sociedad que ha sufrido violencia, es una sociedad donde se le hace muy difícil avanzar en todo aspecto, económico, social y eso es lo que ha empujado a muchos de los salvadoreños a salir del país.

Es un país, pequeño, con una población extremadamente grande, entonces las personas optaron por emigrar a muchas partes del mundo, en su mayoría Estados Unidos, actualmente hay casi tres millones de salvadoreños viviendo en Estados Unidos, familias que llevan mas de 30 a 40 años residiendo en este país, muchas de las cuales ya son segunda generación, pero indiscutiblemente siempre están pendientes de su país y quiere que mejore, por lo que en algún momento buscan regresar.


¿Podríamos hacer una comparación de un antes y un después del gobierno de Bukele en El Salvador?


Un antes o después con el presidente Bukele, es algo inimaginable, el promedio de homicidios era 10 por cada 100,000 personas, esta es solo una cifra aparte de todas las situaciones que se daban.

Actualmente el presidente lleva, casi cuatro años de gobierno y sin embrago con las dificultades que en el mundo se sufrieron en la pandemia, él tomó decisiones sabias para salvaguardar la vida de los salvadoreños, al principio de la pandemia era de los pocos países en el cual existía un centro, en donde estaban las personas que viajaban a El Salvador, y tenían que esperar un periodo de tiempo, para poder salir y estar con sus familias, para no contagiar, formo uno de los hospitales más grandes para atención del Covid -19 y pudo salvar muchas vidas por esa decisión. Finalmente, el régimen de excepción que ha cumplido un año, ha salvado muchísimas vidas, actualmente tenemos 300 días sin homicidios, algo inimaginable para El Salvador en los últimos 30 años.



¿Qué ha cambiado?


El cambio sigue, por que nos esta demostrando que un político puede cumplir sus promesas de campaña, el siempre esta buscando oportunidades para beneficiar al pueblo salvadoreño. Ha traído muchos inversionistas de todos los países, que están en el rubro de los Bitcoin, que buscan invertir en el país. Recientemente pagó una cantidad altísima sobre la deuda externa, que en los últimos 15 a 20 años no habían pagado, que los otros gobiernos no asumieron y le heredaron, por eso que se está trabajando para seguir con este trabajo, y hoy el presidente Bukele, cuenta con una aprobación de 94% de apoyo de la población, que definitivamente votará por su reelección.


¿Cómo podríamos definir a “¿Nuevas Ideas”, un partido o un movimiento que podria extender sus propuestas a nivel regional?


Nuevas ideas es un movimiento, que nace a raíz de la desesperación de un país cansado de la violencia, de un pueblo cansado de los mismos políticos que seguían saqueando al estado, al empezar el movimiento, tenían que encontrar un líder y encontraron en el presidente Bukele, el líder que podría hacer ese cambio y definitivamente lo ha mostrado con los números. Fue la persona que rompió con el bipartidismo de más de 30 años del país, algo que jamás se hubiesen imaginado de las grandes cúpulas del país, ya que lo tachaban de joven e inexperto, pero no se dieron cuenta que contaba con el apoyo de los salvadoreños.


¿Cómo podríamos definir el fenómeno que está pasando en El Salvador, donde ya van más de 300 días sin asesinatos?


De hecho, se ha creado una frase llamada el “Bukelismo”, y es a raíz del partido, de los movimientos que estamos notando en diferentes países, que quieren crear su nuevo partido, lo hemos escuchado en Guatemala, Republica Dominicana, en Honduras y también en algunos países de Sudamérica.

Cuando algo funciona y da resultados, algo que carecen los actuales presidentes de distintos países, y lo ven desde un país tan pequeño, eso es influenciar a las personas, eso es motivar a que luchen por optar a personas que de verdad cumplan lo propuesto en una campaña por ejemplo para el beneficio de su pueblo.


Con respecto a los problemas que vivimos actualmente los países como la pobreza, la informalidad, el crimen organizado. ¿El Salvador es ajeno a esto?


En El Salvador, nunca se escuchaba tener un día sin homicidios y con solo decir 300 días sin homicidios, es algo inimaginable, por eso que cada vez que se lleva a la Asamblea Legislativa la renovación del régimen, sin ninguna duda todos los diputados votan a favor. Los diputados que están en la Asamblea son de Nuevas Ideas en su gran mayoría, el pueblo los puso ahí, para apoyar al presidente. Por que el primer año de la presidencia, nunca aprobaban lo que el presidente mandaba a la Asamblea Legislativa, entonces se decidió votar, para que ahora trabajen con el presidente y esto es lo que ha dado los resultados que ahora estamos teniendo.


¿Considera que los salvadoreños que migraron a otros países como Estados Unidos, con esta pacificación regresaran a El Salvador?


El presidente ha dicho que Roma no se construyó en un día, siempre van a existir problemas de criminalidad, de violencia, pero actualmente cada cosa que pasa los ciudadanos, ya sienten motivación y no les tienen miedo a las personas que les pueden hacer daño, y si alguien comete una infracción o un acto de violencia, públicamente lo graban, lo ponen en las redes sociales y en 24 o 48 horas, la policía nacional los captura, ya no es como antes donde se cometían actos de vandalismo y criminalidad, y pagaban a los jueces corruptos, y los dejaban ir, obviamente ningún país es libre de todo eso, pero si trabajamos y se dan los resultados la gente lo va a pensar antes dos veces antes de actuar.

Existe un numero de salvadoreños, que están invirtiendo en el país, de hecho yo soy uno de ellos, tengo en Estados Unidos más de 30 años, y recientemente opte por invertir en un departamento en la zona central del país, en la cual en un futuro podría utilizar para renta, eso no lo hubiese imaginado hace 5 o 7 años, y así como yo tome esa decisión, hay una infinidad de personas, hay una pareja de empresarios que construyó un hotel en la zona oriental del país, la cual estuvo abandonada por todos los gobiernos anteriores.


¿Cuál es su lectura de lo que esta pasando actualmente en América Latina, con estos gobiernos con tendencia de izquierda?


Desgraciadamente las personas se dejaron llevar por la ideología de la izquierda, que juraba ser para el pueblo y para el pueblo, en la cual hemos visto en los diferentes gobiernos en Latinoamérica, que dan resultados terribles para su población, típicamente con altos índices de criminalidad, hablan mucho de derechos humanos, inclusive diferentes organizaciones que no tienen nada que ver con los países, pero nunca se quejaron cuando las personas inocentes y las personas honradas que salían a trabajar el día a día para sustentar a sus familias, eran asaltados, violados o asesinados, tristemente la ideología, no ha dado los resultados que la gente esperaba y por eso se tiene que tomar una decisión cuando la gente promete y promete, y no cumple se tiene que hacer un cambio. Votar por personas que dejen tanta ideología sea de derecha o izquierda, por que un político tiene que obligarse a servir a su población.





231 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Jaime Alcalde Chigne
Jaime Alcalde Chigne
Mar 21, 2023

Bukele, un gran presidente, ... ojalá sirva de ejemplo a nuestro Perú, ... con todos los presidentes presos, extraditables y en proceso por criminales, . . . Con los políticos pensando día a día en el lobby, en el robo, en la coima, ...

Like
bottom of page