top of page
  • Foto del escritorRedacción

Descubriendo Héroes: 'El Valor de la Lealtad, Cenepa 95' Revela Nuevas Verdades del Conflicto Perú-Ecuador

Después de más de seis años de investigación, el cineasta peruano Italo Lorenzzi Bolaños llevará a la pantalla el documental "El Valor de la Lealtad, Cenepa 95".



Este proyecto se basa en la obra homónima de la Doctora Julia Panta Quevedo, cuyo libro sirvió de guía para contactar a los protagonistas del conflicto entre Perú y Ecuador en 1995. Lorenzzi realizó varios viajes, incluyendo uno a Amazonas al lugar exacto del conflicto, y visitó las bases de Huracusa, Ciro Alegría y Jiménez Banda, además de sobrevolar el Cenepa y los puntos de vigilancia PV 1 y PV 2. También viajó a Chiclayo para conocer a los padres del Héroe Nacional Luis Alberto García Rojas y a Florida, EE. UU., donde entrevistó a la Doctora Panta.

El documental incluye entrevistas con oficiales del Ejército Peruano, historiadores ecuatorianos, periodistas y la propia Doctora Panta. Destaca la lucha de la esposa del Mayor García Rojas por el reconocimiento de la heroica acción de su esposo y aborda incidentes como las amenazas de muerte recibidas por la Doctora Panta tras la exhumación de los restos de su esposo en 2017.



La premiere de este largometraje documental está prevista para julio de este año, esperando fomentar el conocimiento de nuestra historia y la soberanía nacional defendida por quienes participaron en el conflicto, entre ellos el Mayor García Rojas, quien dejó tras de sí una viuda y dos hijas pequeñas. La tenacidad de la Doctora Panta no solo ha ganado el respeto de militares e historiadores ecuatorianos, sino que también reveló conexiones insospechadas, como una comunicación recibida de un militar ecuatoriano que participó en el conflicto. Este documental promete revelar verdades profundas casi treinta años después de los hechos.

コメント


bottom of page