top of page
  • Foto del escritorRedacción

Descentralización y 19 leyes promulgadas son logros de la actual legislatura

La primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022 ha tenido como prioridad el acercamiento del Congreso de la República al ciudadano de a pie para atender sus más urgentes demandas y reclamos. Destacan la realización de 43 sesiones descentralizadas y leyes que beneficiarán 2.1 millones de agricultores




Precisamente, ese fue el primer compromiso que asumió –ante sus colegas y ante el país- la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, cuando inició su gestión el pasado 27 de julio.

Es así que, en estos primeros 5 meses, las diversas comisiones ordinarias realizaron 43 sesiones descentralizadas y audiencias públicas en 15 regiones del país, para escuchar y contribuir en la solución de los requerimientos de millones de peruanos y peruanas.

Las comisiones que realizaron más sesiones de trabajo y audiencias públicas en las regiones de la costa, sierra y selva fueron la Comisión Agraria, la de Comercio Exterior y Turismo y la de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, con cinco jornadas de trabajo cada una.

Con ese mismo objetivo de salir de Lima y acercarse a las regiones, los legisladores se trasladaron –el 28 de octubre- a la ciudad de Cajamarca para realizar la primera sesión plenaria descentralizada del actual quinquenio parlamentario.

Allí, los representantes parlamentarios aprobaron la modificación de la Ley de creación de Zofra Cajamarca, con la finalidad de ampliar su ubicación hacia el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, para fortalecer el dinamismo económico entre la zona norte de nuestro país y Ecuador.



BALANCE LEGISLATIVO


Hasta la fecha, el Pleno del Congreso ha aprobado 45 iniciativas legislativas, de las cuales 19 se han convertido en leyes que están orientadas a beneficiar a importantes sectores sociales, como el de la educación, agricultura y de la economía, además de dotar importantes instrumentos en la lucha frontal contra la corrupción pública, en concordancia con la Agenda Legislativa Anual.

En el rubro educativo, se destaca la Ley 31359 que extiende el plazo para el bachillerato automático hasta el año académico 2023, beneficiando a más de 120 mil estudiantes de las universidades públicas y privadas, los mismos que se vieron afectados por la pandemia sanitaria.

También hay que subrayar la vigencia de la Ley 31364 que extiende hasta el 30 de diciembre del 2023 el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener los grados académicos de maestría y doctorado, que son los requisitos básicos para que dicten clases en los centros superiores de estudios.

Otra norma importante es la ley que reconoce a los 23 mil auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa.

En el sector agrario, se han dictado cuatro leyes que beneficiarán directamente a 2.1 millones de agricultores a nivel nacional. Así, tenemos la Ley 31361 que prioriza la comercialización directa del guano de las islas, en favor del agricultor familiar, y la Ley 31360 que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022.

También está vigente la Ley 31368, que regula el Servicio de Extensión Agropecuaria para promover e incrementar la productividad y competitividad de los productores agrarios, así como la Ley 31371, que prioriza el acceso al seguro agrario en favor de la agricultura familiar, vía la incorporación del literal h) en el artículo 6 de la Ley 30355 (Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar).

Otra norma promulgada es la Ley 31375, que autoriza un crédito suplementario para el Presupuesto Público del 2021, que asciende a S/ 375 millones para que los sectores sociales de escasos recursos puedan acceder a una vivienda digna, a través del Bono Familiar Habitacional (Fondo Mivivienda).

En beneficio de más de 3.1 millones de micro y pequeñas empresas, se promulgó la Ley 31362 de pago de facturas MYPE a treinta días que propone regular el pago oportuno de facturas comerciales giradas por empresas del sector público a fin de impulsar el dinamismo de la economía.

En materia de lucha contra la corrupción, se promulgaron dos importantes normas: la Ley 31358, que permitirá que la Contraloría aplique el control concurrente –esto es, de alerta para detectar irregularidades- sobre la ejecución de inversiones estatales que superen los diez millones de soles. La otra norma es la Ley 31369, que modifica la Ley de Carrera Fiscal para fortalecer el control interno del Ministerio Público a fin de separar a un fiscal que incurra en faltas graves durante el ejercicio de sus funciones.

A la fecha, existen 26 autógrafas de ley pendientes de promulgación por el Poder Ejecutivo, entre ellas, aquella que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) para garantizar la idoneidad en la designación de ministros, viceministros y personal de confianza, en correcto cumplimiento del principio de la buena administración pública.

En igual trámite está la autógrafa de la ley que reconoce las prácticas profesionales y profesionales como experiencia laboral, que pone fin a maltratos que hoy padecen miles de estudiantes de los últimos ciclos universitarios y egresados en la búsqueda de un empleo.


RESOLUCIONES LEGISLATIVAS


Es importante resaltar que, a la fecha, el Congreso ha aprobado 12 Resoluciones Legislativas, como la que establece el reglamento para la selección de los futuros magistrados del Tribunal Constitucional (RL 001), la que ratificó la designación de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva (RL 003) y la RL 005 que nombra a tres nuevos directores en el BCR.


CONTROL POLÍTICO


Además de las funciones de legislar y representar, el Congreso ejerció su tercer rol: el del control político a los actos del Poder Ejecutivo. Así, se presentaron ocho mociones de interpelaciones ministeriales, de los cuales tres fueron admitidas en el Pleno.

Así, tuvieron que presentarse obligatoriamente ante la Representación Nacional los ministros Iber Maraví (de Trabajo), Juan Silva (de Transportes y Comunicaciones) y Carlos Gallardo (de Educación) para dar cuenta de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus respectivas políticas sectoriales. De estos tres, Gallardo fue censurado por la Representación Nacional.

Además, se presentaron 23 mociones para que los ministros de Estado rindan sus informes sectoriales y, en más de 150 ocasiones, las comisiones ordinarias han recibido a titulares de portafolios ministeriales, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos para rendir cuentas.


Kommentare


bottom of page