top of page
  • Foto del escritorRedacción

Denunciarán a Francis Allison por no registrar 50 millones en contabilidad municipal de Magdalena


Francis Allison y un grupo de exfuncionarios de su gestión como alcalde de Magdalena del Mar, serían denunciados por no haber registrado contablemente más de 52 millones de soles en las arcas de la Municipalidad durante los años 2016 a 2018.


La denuncia sería presentada por la Procuraduría Pública Municipal ante el Ministerio Público, para lo cual presentarían las pruebas con los indicios de sospecha frente a una presunta conducta delictiva realizada por los funcionarios públicos responsables de la recepción, administración y registro de dichos ingresos de tributos.


La Contraloría General de la República, luego de autorías realizadas en 2016, 2017 y 2018, determinó entre sus conclusiones que los estados financieros de dichos años en Magdalena del Mar, no representan razonablemente la situación financiera de la institución.


Durante la gestión de Allison, en el periodo de tiempo señalado, se decidió no registrar en los libros contables de la Municipalidad, en los años 2016, 2017 y 2018, los tributos recibidos por la Administración Municipal, ni las operaciones realizadas con la Empresa de Intermediación Financiera Scotiabank SAA, en los mismos años.


Esta denuncia alcanzaría, además de Francis Allison como titular del pliego, a los ex subgerentes de Tesorería y de Contabilidad, así como como a los exgerentes Municipal y de Administración, quienes habrían demostrado con su accionar, actos de violación a sus obligaciones, dejando de declarar ingresos recibidos de los contribuyentes y renunciar a reconocer activos de propiedad de la Municipalidad.

A raíz de las conclusiones de la Contraloría, la comuna llegó a detectar este hecho evidenciando una presunta falta de registro contable de ingresos y egresos financieros, y otros por el periodo de enero del 2016 a diciembre del 2018, los mismos que han sido sometidos a una revisión, evaluación y sustento.

Estas conclusiones han sido plasmadas en el “Informe de asesoría y consultoría sobre revisión, evaluación y sustento de presunta falta de registro contable de ingresos y egresos financieros y otros por el periodo de enero del 2016 a diciembre del 2018 Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar”.

En dicho Informe, se han llegado a establecer hechos que por su configuración y desarrollo, tienen la entidad suficiente la pruebas como para configurar una sospecha inicial de la comisión de un delito, con la exclusiva finalidad de cautelar los intereses del Estado; los mismos que serán puestos en conocimiento del Ministerio Público.

301 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page