top of page
  • Foto del escritorRedacción

Defensoría del Pueblo: El gobierno actual no garantiza la libre labor de la prensa

En su informe Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la Libertad de Prensa, la institución recomendó a la Presidencia de la República del Perú y PCM valorar y dar espacios de diálogo con la prensa.





La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el informe de Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la Libertad de Prensa. El representante, Walter Gutiérrez, sostuvo que en los últimos 120 días de gobierno, bajo el mandato de Pedro Castillo, “se desarrolla un ambiente hostil para los medios de comunicación y periodistas”. Señala que esto se da por las diversas dificultades que los miembros del Ejecutivo imponen al ejercicio de la prensa.


Asimismo, Guitierrez indicó que la situación de la relación entre Gobierno y prensa era preocupante, ya que resultaba incompatible con el sistema democrático peruano. “Todo acto de gobierno debe implicar un acto de comunicación; más aún, si las decisiones estatales impactan directamente en cómo se prestan los servicios públicos y cómo se garantizan los derechos de las personas”.


Tras el análisis de diversos estándares desarrollados por órganos nacionales y supranacionales sobre las libertades de expresión e información, la Defensoría del Pueblo advirtió que el gobierno actual no garantiza la libre labor de la prensa. Se hizo hincapié en que los altos funcionarios del Ejecutivo manejan un discurso ofensivo hacia determinados medios, que desarrollan una línea informativa distinta a los intereses del gobierno.


“Esta situación vulnera el derecho a las libertades de expresión e información de los medios de comunicación y de las y los periodistas que trabajan en estos, pero también de la ciudadanía al verse privada de tomar conocimiento de informaciones y opiniones de relevancia pública, hecho que sin duda debilita la democracia, porque inhibe su participación en el debate público y favorece condiciones para el ejercicio arbitrario del poder”, detalla la institución.


La Defensoría del Pueblo culminó su informe recomendando a la Presidencia de la República realizar conferencias de prensa y no obstaculizar la participación de todos los medios de comunicación en actos oficiales; además, se le planteó a la Presidencia del Consejo de Ministros concientizar a todos los funcionarios y personal del Órgano Ejecutivo sobre la función de la prensa en democracia.



132 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page