top of page
  • Foto del escritorRedacción

Defensa de Pedro Castillo expone absurdos argumentos

El expresidente Pedro Castillo se encuentra actualmente detenido en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, bajo una doble medida cautelar. Mientras tanto, sus abogados continúan luchando por su liberación y por anular la destitución presidencial impuesta por el Congreso de la República, aunque parece que todavía están lejos de lograrlo. Además de utilizar los recursos legales disponibles, se han presentado varias explicaciones inusuales sobre lo que supuestamente ocurrió el pasado 7 de diciembre de 2022, día del intento de golpe de Estado, según la versión de su equipo legal.



La última narrativa presentada por el abogado Eduardo Pachas, quien ha estado junto a Castillo desde antes de su destitución presidencial, sostiene que el exmandatario Pedro Castillo leyó el mensaje a la nación en el que anunciaba el cierre del Congreso y la gobernabilidad a través de decretos ley debido a "amenazas de muerte". Según esta versión, él tomó la decisión de leer el documento como una estrategia astuta. Esta explicación ha sido presentada como parte de una acusación penal interpuesta ante la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"El presidente Castillo ha detallado minuciosamente, por escrito y en persona, lo que sucedió el 7 de diciembre en más de 60 páginas. Alega que se vio obligado a leer el discurso, ya que fue acorralado, emboscado y amenazado de muerte. Ese día, si no hubiera sido suspendido o destituido, habría sido asesinado y su familia habría sido detenida", expresó en una conferencia de prensa.


Por otro lado, después de dos días del intento de golpe de Estado y con Pedro Castillo ya arrestado, el congresista no afiliado Guido Bellido afirmó que el expresidente no recordaba haber leído el mensaje a la nación en el que intentó llevar a cabo el golpe de Estado al disolver inconstitucionalmente el Parlamento e intervenir el sistema de justicia. Sugirió que pudo haber estado bajo la influencia de drogas. Como resultado, se ordenó un examen toxicológico en la Diroes. "He preguntado al presidente por qué leyó ese mensaje, y él no recuerda lo que ha leído. He intentado consultarle, y él me dice: 'No recuerdo, Guido'. No sabemos quién ha conspirado, pero el presidente no recuerda. La investigación deberá aclararlo. El presidente no recuerda, me lo ha dicho en sus propias palabras", declaró a la prensa.


Finalmente, el abogado argentino de Pedro Castillo, Guido Croxatto, quien fue discípulo del exjuez de la Corte IDH Eugenio Zaffaroni, mencionó que el expresidente destituido tenía "siete discursos" preparados para su mensaje a la nación en el que anunció el golpe de Estado a nivel nacional el pasado 7 de diciembre, pero finalmente "escogió el más suave". Además, el abogado afirmó que Castillo Terrones decidió no entregar dicho texto a su defensa legal. "La verdad es que he tenido muchas conversaciones con Pedro sobre lo que Castillo quería hacer. Le pregunté porque teníamos nuestras dudas al respecto. Me compartió ideas interesantes. Mencionó que, de los siete discursos que tenía preparados, decidió leer el más suave. Él cree que representa a los pueblos originarios y a los campesinos", comentó Croxatto a El País.

168 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page