top of page
  • Foto del escritorRedacción

Declaran Montaña de siete colores como referente del patrimonio de la región andina

Parlamento Andino reconoce su valor natural y turístico para las comunidades del lugar



El Parlamento Andino declaró a la Montaña de los siete colores o ‘Vinicunca’ como Referente del Patrimonio Paisajístico, Natural y Turístico de la Región Andina, gracias a la propuesta presentada por el parlamentario Fernando Arce Alvarado. Fernando Arce, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicación y vicepresidente de la Comisión Especial de Pueblos Originarios del Parlamento Andino, entregó la Resolución N° 17 respectiva a Jesús Quispe Yupanqui, presidente de la comunidad de Chillihuani, lugar donde se ubica la Montaña de los siete colores, en Cusco, Perú.

Asimismo, se otorgó un plato recordatorio y medalla del Parlamento Andino a Walter Torres Orcón, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, (FARTAC), en mérito a su identificación y cuidado que han ejercido con la mantención y preservación de las tierras comunales y recursos naturales a favor de las comunidades y del medio ambiente.

Ambos dirigentes agradecieron las gestiones del Parlamento Andino que revalora la naturaleza de la región, su riqueza ambiental y turística que servirá como una herramienta importante para que puedan defender con mayores argumentos sus tierras comunales constantemente amenazadas por traficantes de tierras, personas inescrupulosas y empresas mineras que amenazan sus ricos suelos.

La representante legal de los dirigentes, indicó que lamentablemente debido a la inacción de las autoridades los comuneros de la provincia de Quispicanchis, distritos de Cusipata y

Comunidad Indígena de Chillihuani, donde se ubica la Montaña de 7 colores, afrontan denuncias que los acusa de “usurpadores” de sus propios territorios.

A su turno, el parlamentario Fernando Arce elogió la labor que desarrolla la Comunidad

Campesina de Chillihuani al administrar correctamente sus recursos y apoyar a las otras colectividades en defensa de sus tierras. Cabe indicar, que la resolución que declara a la Montaña de los siete colores, como referente paisajístico, natural y turístico de la Región Andina, hace referencia a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,(UNESCO), a través de un comité que se reúne anualmente, declara desde 1978, el titulo de Patrimonio de la Humanidad a lugares o tradiciones que albergan o son muestra de tesoros culturales y naturales excepcionales para la herencia de la humanidad.

La Montaña de siete colores es una formación generada por el movimiento de las placas tectónicas que elevaron los sedimentos marinos hasta convertirlos en impresionantes montañas de varios tonos que incluyen arcilla roja y fango rosado, arcilla (rojo), arenisca

(blanco), marga (lavanda), arcilla y óxido de cobre (verde) y limonitas (amarillo pardo) y otras variantes producto de una compleja combinación de minerales.

176 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page