top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Daniela Traverso: "Hacer la voz de Illari me permitió sentirme en casa estando lejos"

Diario Expreso - 28/08/2023


Conoce a Daniela Traverso, la joven actriz peruana que reside y trabaja en Francia, mientras te adentras en la fascinante historia detrás de Illari, la nueva y poderosa voz de Overwatch 2



¿Quién es Illari y cómo llegaste a este personaje?


Illari, es el nuevo personaje del videojuego « Overwatch 2 » de la compañia Blizzard. Es un personaje de apoyo que ha resultado tener más fuerza de la esperada por los jugadores de Overwatch. Entiendo por qué se está volviendo la nueva favorita de muchos. Su poder en el juego es el sol, y utiliza toda esa energía solar para cumplir sus metas. Llegué a este personaje gracias a un casting que estaba realizando el estudio de sonido « Keywords Studio » en París. Fernando Vereau, también peruano, es un reconocido ingeniero de sonido en Keywords Studio y escuchó sobre el casting. Enseguida me escribió y me dijo : « Te voy a proponer para que hagas la voz del personaje, este rol es para ti ! ». Fue así como fui a pasar el casting, donde vi a muchas posibles « Illaris » en la sala de espera. Unas semanas después me llamaron para decirme que había sido elegida y al poco tiempo ya estábamos grabando.


¿Qué significó para ti el logro de ser escogida para este rol?


Ser escogida para este rol significó mucho para mí. Es una gran oportunidad poder trabajar con una compañía tan grande y acogedora como lo es Blizzard. Es un honor haber tenido la suerte de representar a mi país incluso estando lejos y en otro idioma. Desde que vivo en Francia es la primera vez que actúo para un personaje peruano, que si bien en el doblaje habla principalmente en francés, habla también Español y Quechua en varias oportunidades.


En el tráiler del personaje que interpretas en el videojuego se entiende la determinación de Illari por recuperar la grandeza de su pueblo después de que un accidente diezmara a sus seres queridos. ¿Con qué aspectos de Illari te identificas?


Lo que le sucede a Illari y a su pueblo es sin duda una horrible tragedia. El intento por aprovechar al cien su fuerza para « el bien » termina por destruirlo todo de forma totalmente involuntaria debido a la magnitud de su poder.

La característica de Illari con la que más me identifico sería definitivamente su lado empático y ese apego tan grande hacia sus seres queridos. Lo da todo por ellos, sin pensar en ningún momento en todo lo que está arriesgando porque tiene el objetivo muy claro.



Para actuar y representar a este personaje, solo podías valerte de tu voz, ya que se trata de un personaje animado. ¿Cómo enfrentaste este reto?


Fue una sorpresa muy grata lo mucho que disfruté este nuevo reto en mi carrera como actriz. Finalmente no es tan distinto a todo lo que ya conocía. Lo primero siempre va a ser conectar con tu personaje, entender el por qué de cada intención, de cada impulso y vivirlo. Lo viví como una mezcla entre lo que tengo que hacer cuando actúo frente a una cámara y cuando actúo en un teatro. Por un lado está la precisión del cine y el hecho de tener varias segundas oportunidades si algo sale mal y por el otro la intensidad y la proyección de voz del teatro.


¿Qué fue lo más complicado del desafío de dar voz a Illari? ¿Puedes compartir una anécdota?


No hubo nada que fuese realmente complicado, todo fluyó muy bien y me sentí conectada al personaje bastante rápido. Quizás podría decir que algunos de los diálogos de guerra, en los que tengo que dar órdenes siendo súper estricta, dura y seria. Recuerdo que una de las frases dando una orden que tuve que decir era algo así como « ¡Ataquen rápido al oponente, no lo dejen escapar! » (todo en francés claro) y luego de hacer el primer intento la directora artística me dijo « suena lindo, pero la idea es que les des una orden, que seas un poco más agresiva, en tu voz suena que les estás pidiendo que si no es mucha molestia vayan a atacar al oponente por favor ». Luego nos matamos todos de risa, y al re-escuchar lo que se acababa de grabar nos dimos cuenta que en efecto sonaba un poco dulce. Luego de eso logré encontrar una mejor técnica para las frases de ese estilo.


La historia de Illari tiene elementos culturales peruanos y mitológicos. ¿Cómo te sumergiste en la cultura nacional para dar autenticidad a tu interpretación vocal?


De hecho en un inicio no sabía que habrían tantos elementos ya que todo era estrictamente confidencial. Una vez que fui informada de forma más detallada del personaje supe que estaría muy relacionada al sol así que empecé a leer sobre la importancia del sol en la cultura incaica. Sabía que « Inti » es el dios Sol, que es la deidad más significativa del imperio incaico. Era muy adorado y se creía que tenía el poder de curar todas las enfermedades. Durante las grabaciones tuve eso muy presente, ya que el poder de Illari viene del sol y traté de transmitir esa fuerza que nuestros antepasados veían en él, a través de la voz de Illari.

Viviendo en Francia, estando lejos de tu país, ¿cómo es que esta experiencia permitió enriquecer el sentimiento de identificación que sientes en relación al Perú?

Hacer la voz de Illari ha sido una experiencia muy linda y enriquecedora en muchos sentidos. Me permitió sentirme en casa estando lejos. Trabajar en París para un rol peruano en francés era algo que jamás habría imaginado y hacerlo me llena de orgullo. El personaje es muy representativo de nuestra cultura y de nuestra riqueza, fue muy grato saber que le dieron tanta fuerza y carácter a un personaje peruano.


Además de dar voz a este personaje, has participado en obras de teatro en Francia. ¿Qué aprendiste, a través de tu trabajo en Overwatch, que puedas aplicar a tu labor sobre las tablas?


Diría que la preparación previa que utilicé para las grabaciones. Al no poder moverme al momento de actuar (solo las manos) tenía que tener la energía del personaje en cada frase incluso si no estaban relacionadas una con la otra. En el estudio yo estaba parada sin moverme, mientras que cuando mi personaje está en plena batalla. Aquello me permitió desarrollar un nuevo método de preparación que sin duda podré utlizar más adelante en otros proyectos.

Euna actriz joven con mucha proyección. ¿Qué te gustaría lograr en tu carrera? ¿Te gustaría trabajar en Perú?


Siempre tuve la misma respuesta a esa pregunta desde muy chica, y es que quiero transmitir emociones, quiero que las personas sientan y vivan lo que mi personaje esté atravesando. Tanto el teatro como el cine han sido piezas clave en mi vida, y me gustaría seguir trabajando en ambos a lo largo de mi carrera.

¡Claro que me gustaría trabajar en Perú! Si la ocasión se presentara sería un honor trabajar en mi país.

¿Qué ha aportado la cultura francesa a tu formación como actriz proveniente de Perú?


Tanto como mi licenciatura en artes escénicas en Montpellier como mis estudios en la escuela de teatro y cine Belmondo en París, han sido muy importantes en mi formación como actriz. Nunca podré agradecer suficiente a mis profesores, sobre todo a Olivier Belmodo y a Jean-Claude Cotillard, quienes me dieron muchísimas herramientas como actriz. Es un trabajo tan humano y a la vez tan personal que encontrar a personas que le den valor a quién eres, a tu identidad y hagan de eso una fuerza vale mucho.

143 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page