top of page
  • Foto del escritorRedacción

Culmina Semana del Cine ULima con éxito de asistencia y triunfo de película peruana Yana-Wara

La película "Yana-Wara" de Óscar Catacora y Tito Catacora destaca como gran ganadora de la Competencia Nacional de Largometrajes en la 9na Semana del Cine ULima.



Yana-Wara, de Óscar Catacora y Tito Catacora, fue la gran ganadora de la Competencia Nacional de Largometrajes de la 9na. Semana del Cine ULima, que este año culminó con un gran éxito de público, logrando más de 9 mil asistentes, superando el alcance de ediciones anteriores. En esta novena Semana del Cine ULima organizada por la Universidad de Lima, el cine peruano volvió a brillar con reconocimientos especiales.


La película póstuma de Óscar Catacora compitió con otros 13 largometrajes procedentes de diferentes partes del Perú. El jurado integrado por Cynthia Vich Flórez, Aldo Salvini Freyre y Diego Otero Molinari, declaró ganadora a Yana Wara “por la

originalidad de su propuesta, por su aliento poético y por su capacidad para establecer un mundo onírico sin perder vigor narrativo, potenciando las virtudes de una mirada autoral distintiva”.


Asimismo, otorgaron una Mención Honrosa a Grompes, Curumí y la niña de la papaya, de Fernando Valdivia, “por ser una película que surge de un vínculo entre los realizadores y una comunidad, en la que el cine se va integrando a la historia, a los lazos, a la dinámica y a la cotidianidad del grupo humano representado. La espontaneidad que transmiten las imágenes y los personajes, insertándonos en su manera de ver y relacionarse con el mundo, es otro de sus puntos fuertes”.

En la Competencia Nacional de Cortometrajes de la Novena Semana del Cine, el Jurado compuesto con Juan Carlos Fangacio Arakaki, Sha Sha Gutiérrez Ñahui, y Laslo Rojas Contreras, decidió por mayoría: Declarar ganadora del Concurso Nacional de Cortometrajes a Mamapara, de Alberto Flores Vilca, “por delinear un retrato documental sensible, tierno y respetuoso que un hijo dedica a su madre, una mujer del altiplano peruano viviendo una realidad de precariedad y soledad, mediante elementos de un mesurado vuelo poético como la lluvia o la aridez del espacio, que logran enfatizar la cotidianidad, el duelo y la resistencia de la protagonista”.

Además otorgaron una Mención Honrosa a Heroínas, de Marina Herrera, por su representación de las mujeres como guardianas de la memoria a través de un audaz juego ficcional. Frente al cuerpo ausente de Tomasa Tito Condemayta, la homenajeada del cortometraje, la directora nos invita a pensar en las protagonistas de su film como las otras heroínas olvidadas de la historia oficial.

Durante la 9na Semana del Cine ULima, el público pudo disfrutar de una amplia y diversa programación con 14 largometrajes peruanos, 26 cortometrajes nacionales, 23 estrenos de lo mejor del cine internacional así como de talleres, conferencias, conversatorios y un espacio de encuentro con stands de comidas para completar la experiencia del evento cinematográfico gratuito más importante del Perú. En esta edición se contó con el apoyo de Sony - Professional Latin America, Guarango Cine y Video y Qam Films que formaron parte de la Semana del Cine ULima.

178 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page