top of page
  • Foto del escritorRedacción

Crónicas de la Diversidad presenta su especial sobre mangas con contenido LTGB+, hecho en el Perú

Revista Crónicas de la Diversidad presenta una edición especial con mangas y comics sobre la comunidad LGTB+ este jueves 17 de marzo en la Librería Sur de San Isidro.


Fundada el 2014, Crónicas de la Diversidad, es una revista dedicada a investigar sobre el arte y la cultura LTGB+ en el Perú, y a la vez registrar y promocionar las creaciones que van apareciendo cada día.


Por este doble objetivo, Crónicas de la Diversidad tiene un formato fácil de leer, con ilustraciones atractivas y un diseño dirigido a todo público, pero también lo suficientemente rigurosa en lo académico de manera que sus investigaciones se pueden considerar aportes significativos para los estudios culturales peruanos.



El número 11 que ahora se presenta está dedicado a revisar los orígenes y la influencia de los mangas (historietas de estética japonesa) con personajes LTGB+ hechos en el Perú. Artículos, entrevistas y crónicas ofrecen un panorama que definitivamente contribuye con echar luces sobre un aspecto de la cultura LTGB+ peruana poco tratado.


Entre los artículos que se publican en este número está el de José Luis del Castillo, creador de la página mangaperuano.com, en donde nos habla sobre artistas peruanos dedicados a crear mangas con contenido LTGB+, mangas conocidos como yaoi o Boys’ Love y yuri o Girls’ Love, y las revistas que fundaron hace ya más de 10 años.


Alexandra Arana Blas, graduada en literatura hispánica por la Universidad Católica, actualmente candidata a doctorado en la Universidad de Pittsburgh, cuenta en una entrevista cuáles fueron esos referentes que la llevaron a estudiar el manga japonés. Arana Blas escribe también un artículo sobre algunas influencias del yuri en la cultura peruana.



Gia Lujuria, escritora transfemenina y fan de cómics y mangas escribe una crónica sobre cómo el yaoi fue furor en Lima hace unos pocos años. De la pluma de Gia podremos conocer también a Tunky, un superhéroe originario de la selva peruana que lucha contra la homofobia, personaje creado por MED Cómics.


Otros artículos nos permiten conocer personajes de la diversidad publicados por la empresa Punto Aparte dedicada a los amantes del gore y del humor negro; conocer el cómic sicológico Objeto A; a las creadoras de las revistas Michi Michi, Mint Holic y Suggestion; entre varios otros artículos.



Fecha de la presentación: jueves 17 de marzo Hora: 7 p.m. Lugar: Librería Sur. Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro INGRESO LIBRE


171 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page