top of page
  • Foto del escritorRedacción

Corren las apuestas por la Mesa Directiva

Se acerca un fin de semana crucial para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. A estas alturas, ni la coalición de izquierda compuesta por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú y las bancadas afiliadas a Perú Libre, ni el llamado Bloque Democrático (BD) formado por Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso, tienen suficientes votos para asegurar el control del Parlamento para el período 2023-24, según informó el diario Perú21.



Las decisiones fundamentales recaen en tres grupos: Perú Libre, el Bloque Magisterial y la facción conocida como 'Los Niños', estos últimos conformados por 13 de los 15 legisladores de Acción Popular. Sus votos podrían inclinar la balanza en cualquier dirección, lo que ha llevado a la izquierda y la centro-derecha a esforzarse por captar su apoyo.


En esta búsqueda, Renovación Popular ha moderado sus aspiraciones. Inicialmente, su vocero Jorge Montoya rechazó rotundamente la posibilidad de tener un representante de izquierda en la lista del Bloque Democrático. Sin embargo, ahora se muestra más receptivo ante esa posibilidad. Montoya expresó a Perú21 que su grupo no será un obstáculo para llegar a un acuerdo de ese tipo, ya que considera que afectaría la democracia y el control de la Mesa por parte de la derecha. José Cueto, otro miembro del grupo, indicó que la decisión final será tomada por el bloque en su conjunto.


Aunque aún no se han tomado decisiones definitivas, el Bloque Democrático ya ha tenido acercamientos con el Bloque Magisterial. Montoya se reunió con la vocera Elizabeth Medina esta semana, y también ha habido conversaciones extraoficiales con otros grupos de la coalición, incluyendo a Alex Paredes y Edgar Tello. La presidencia de la Comisión de Educación es uno de los puntos en negociación.


Por otro lado, Perú Libre sigue postulando a Waldemar Cerrón, quien aparentemente estaría dispuesto a postular a una vicepresidencia a pesar de la oposición de su vocero Flavio Cruz. La situación de 'Los Niños' de Acción Popular es complicada debido a tensiones con Maricarmen Alva, quien respalda abiertamente al Bloque Democrático. A pesar de las objeciones, la mayoría podría imponer su decisión final.


En un desarrollo interesante, la bancada de Somos Perú nominó a José Jerí como su representante en la Mesa Directiva. El anuncio fue hecho por Héctor Valer, quien se presentó como parte del Bloque País. Parece que el llamado Bloque Democrático podría adoptar esta denominación con el fin de atraer a otras agrupaciones como Somos Perú y una parte de la izquierda. La cuestión sobre si el Bloque Magisterial, Perú Libre o 'Los Niños' se unirán sigue en discusión.

143 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page