top of page
  • Foto del escritorRedacción

Contralor pide convocar Consejo de Estado para tomar acciones de prevención ante Fenómeno del Niño

Iniciativa se suma a las propuestas que buscan implementar acciones de prevención ante la probable llegada del evento climatológico.



Como parte de la jornada de Despacho Contralor realizada en el norte del país, desde Tumbes el contralor general, Nelson Shack, insistió en la necesidad de convocar a un Consejo de Estado para coordinar y reordenar esfuerzos a fin de evitar un mayor daño en el norte del país por la probable llegada del Fenómeno del Niño Costero.


“Se necesita tomar una serie de medidas que van más allá de la propia operación del Poder Ejecutivo. Hay muchas normas que tienen que cambiarse. El Perú no está preparado para operar diligentemente y con celeridad en casos de emergencia como el actual”, señaló.


Agregó con esta iniciativa se busca reordenar los esfuerzos del Estado para terminar de atender la emergencia ocasionada por el ciclón Yaku, trabajar en el proceso de rehabilitación y reconstrucción e identificar las 2 ó 3 obras prioritarias por cada región afectada para ejecutarlas en los próximos meses a fin de mitigar el gigantesco daño que podría causar el Fenómeno del Niño.


Shack Yalta señaló que los gobiernos regionales y locales, a pesar de tener los recursos, no están ejecutando sus presupuestos y esperan directivas nacionales por parte de los diferentes sectores que no llegan a tiempo o simplemente nunca aparecen, mostrando, una vez más, la falta de articulación y trabajo en equipo.


Reunión con autoridades

La jornada del contralor general en Tumbes se inició con una reunión con representantes de las entidades relacionadas al Estado de Emergencia Nivel 5 por desastre de gran magnitud, como la Dirección Desconcentrada de Indeci, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), la Oficina Regional de Gestión de Riesgo y Desastres, las direcciones de Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura y Salud, que junto a funcionarios de Defensa Civil y gerentes de las municipalidades provinciales y distritales, presentaron el estado situacional y alcance que han desarrollado por la emergencia en las últimas semanas.


Shack Yalta afirmó que Tumbes tiene más dinero del que puede ejecutar y que en el Perú no existe una cultura de prevención, pues ahora se tiene el presupuesto, pero no existe una adecuada planificación y gestión de riesgos por parte del gobierno.


Inspección de obra

Durante su jornada de supervisión en Tumbes, el contralor inspeccionó la obra de rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, financiada por la RCC, por un monto superior a los S/ 8 millones, que presenta 5 informes de hito de control, donde se advirtieron 12 situaciones adversas, de las cuales solo 1 fue corregida. La obra se encuentra suspendida desde el 10 de febrero del 2023.


Shack Yalta atendió a los vecinos y moradores de la zona, con quienes recorrió un tramo de la Av. Tumbes, comprendida dentro del alcance de este proyecto, que viene afectando a decenas de familias, negocios, transeúntes y visitantes debido al corte del suministro de agua, daños en la infraestructura, aniegos y otros.


“Realizan una contratación para mejorar el colector en solo una vía, pero resulta que terminan haciéndolo en las dos vías, destruyendo todas las conexiones, y así lo han dejado. La Contraloría va a realizar un control posterior y el deslinde de responsabilidades administrativas, civiles y penales en este caso”, indicó.


Reunión en el GORE

Posteriormente, el contralor se reunió con el gobernador regional, consejeros, directores y gerentes para analizar la atención a los pobladores por los desastres naturales y medidas para afrontar la llegada del posible Niño Costero.


Además, revisaron los resultados del control gubernamental en Tumbes en 2022, donde se identificaron 593 situaciones adversas, de las cuales 336 no han sido corregidas. Además, se hallaron 244 funcionarios con presuntas responsabilidades: 94 administrativas, 37 del PAS de Contraloría, 89 civiles y 24 penales.

194 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page