top of page
  • Foto del escritorRedacción

Contraloría detectó medicamentos vencidos y faltantes en almacén de DIRESA Tumbes

Se identificaron a 7 funcionarios con presunta responsabilidad y un perjuicio mayor a S/ 86 mil



Tumbes. - La Contraloría General de La República detectó que funcionarios y servidores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), Dirección de Acceso y Uso Racional de Medicamentos y de la Dirección de Logística, pertenecientes a la dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Tumbes, fueron responsables de la falta de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios, así como de su vencimiento. Por estos hechos, ocurridos entre noviembre de 2019 y junio de 2022, se generó un perjuicio que supera los S/ 86 mil e incumplimiento de la finalidad para la cual fueron adquiridos.


Según el informe de Control Específico n°009-2023-2-0827-SCE, los medicamentos provienen de compras efectuadas por la DIRESA y de entregas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES). En ese sentido, del reporte alcanzado por la entidad, se evidenció 67 tipos de medicamentos que fueron pagados e ingresados al almacén, los mismos que figuran como faltantes, y cuya pérdida, valorizada en más de S/ 16 mil, ocurrió entre el primer ingreso de los lotes y el corte del inventario que expuso su ausencia (noviembre 2020 – noviembre 2021).


Del mismo modo, por los reportes de las Tarjetas de Control Visible (TCV) y el Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (SISMED), se identificó la ausencia de productos en 13 lotes diferentes de medicamentos transferidos por el CENARES. Basado en ello, se evidencia la falta de cumplimiento de las funciones de coordinación, custodia y control patrimonial por parte de los ex funcionarios de la DEMID, Dirección de Acceso y Uso Racional de Medicamentos y de la Dirección de Logística de la entidad.


Además, la comisión de control reveló la existencia de medicamentos vencidos en diferentes lotes, procedentes de compras efectuadas por la DIRESA, y que, pese a que ingresaron al almacén especializado con hasta 3 años de anticipación a su vencimiento, estos caducaron sin que se realice alguna acción que evite o prevenga su desperdicio, tales como redistribución, transferencia a otras unidades ejecutoras o entidades públicas o alguna labor por parte de los funcionarios encargados, dando un monto mayor a los S/70 mil en pérdidas económicas.


Aunado a ello, se advirtió que existe un módulo de consultas en el aplicativo SISMED, donde se puede visualizar la relación de medicamentos e insumos por vencer, hecho que fue ignorado o no consultado por los ex funcionarios a cargo. Asimismo, encontraron medicamentos vencidos provenientes de transferencias realizadas por el CENARES, que no fueron puestos a disposición de la población ni enviados a centros médicos de otras regiones para los tratamientos médicos para los cuales son utilizados.


Tras las irregularidades determinadas, se identificó a 7 funcionarios con presunta responsabilidad, de ellos, 5 con civil, los 7 con administrativa a cargo de la entidad y 3 bajo el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría. El documento fue enviado al director regional de la DIRESA Tumbes, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.


87 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page