top of page
  • Foto del escritorRedacción

Congreso: Proponen eliminar valla para partidos en alianza en elecciones 2026

Se estima que hasta 38 partidos políticos podrían presentarse en las elecciones del 2026, aumentando la complejidad para los votantes.



El congresista Darwin Espinoza, representante de Acción Popular, ha introducido un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el objetivo de reformar la legislación sobre organizaciones políticas. Esta propuesta pretende modificar la Ley de Organizaciones Políticas para las elecciones generales y municipales del año 2026. La esencia de la modificación radica en evitar que los partidos políticos que vayan en alianza en dichas elecciones pierdan su inscripción si no logran alcanzar el porcentaje mínimo de votos requerido por la ley actual.

La iniciativa también incluye la fijación del 31 de diciembre de 2025 como la fecha límite para que los candidatos renuncien a su partido político actual si desean unirse a otra agrupación inscrita para las Elecciones Regionales y Municipales del 2026.

Espinoza fundamenta su propuesta en la necesidad de fomentar el diálogo político y el consenso para asegurar la gobernabilidad del país. Argumenta que, de acuerdo con estimaciones, se espera que en las elecciones del 2026 se presenten hasta 38 partidos políticos, lo que complicaría la toma de decisiones de los ciudadanos y ciudadanas al tener que evaluar los planes de gobierno de una cantidad tan amplia de opciones.

En este contexto, promover mecanismos legales que faciliten el diálogo político y el consenso se vuelve esencial para mantener la estabilidad y efectividad del sistema democrático en el Perú.

164 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page