top of page
  • Foto del escritorRedacción

Comisión de Economía aprueba retiro de fondos de pensiones hasta 4 UIT

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por César Revilla (FP), aprobó con 17 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, el texto sustitutorio que permite el retiro opcional de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT.



PROPUESTA

La propuesta detalla el retiro excepcional y opcional de fondos acumulados para todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) hasta 4 UIT, sin excepción.

Sobre el procedimiento de solicitud y retiro, el texto indica que los afiliados pueden presentarlo de manera virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación del reglamento de la ley.

"Se otorga un monto de hasta una UIT cada 30 días calendario, siendo el primer desembolso realizado 30 días después de la presentación de la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones correspondiente al afiliado", se especifica.


DEBATE

El debate sobre este nuevo texto surgió tras una propuesta del legislador Guido Bellido (PB), quien argumentó que el dictamen inicial no debería combinar 21 proyectos de ley (sobre el retiro de AFP) con 1 o 2 que tratan sobre la reforma total del sistema previsional.

Una postura similar fue expresada por el legislador Germán Tacuri (BMCN), quien solicitó formalmente una cuestión previa para que el dictamen se desagregue y se vote por separado la propuesta de retiro de 4 UIT de las AFP y la que plantea una reforma de pensiones. Votaron a favor 14 congresistas, en contra 8 y 1 abstención.


EN CONTRA

Durante la discusión de la iniciativa, el vocero de la bancada de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, argumentó que dicho dictamen debería haber sido ampliamente difundido no solo entre la sociedad, sino también entre la academia y los especialistas en la materia.

"La mayor parte del gasto fiscal proyectado se destina al Sistema Privado de Pensiones, que solo cubre al 18 % de los trabajadores peruanos, excluyendo así a los más pobres, menos capacitados y más vulnerables, que constituyen el 75 % de la población trabajadora", afirmó el parlamentario.

Según Montoya, la propuesta de destinar parte de la retención del IGV a las pensiones beneficia solo a quienes ganan más, ya que quienes ganan menos no suelen solicitar boletas y, por lo tanto, no se beneficiarían.

Por lo tanto, propuso una cuestión previa para que el dictamen se socialice y se escuchen las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las asociaciones de pensionistas y los especialistas. Sin embargo, su solicitud no recibió respaldo. Votaron en contra de esta propuesta 18 legisladores y solo 5 a favor.

En este sentido, el legislador Carlos Anderson (No agrupado) comentó que el costo fiscal de la propuesta es considerable, ya que se habla tanto de un retiro de aportes como de una reforma.

"Si se quiere uno, entonces se debe votar por el otro. Eso me parece irresponsable y no debería ser así. Ambos temas deberían ser votados por separado", sugirió.

Luego propuso la presencia en el debate del titular del MEF, así como de los jefes de la ONP y AFP. La propuesta fue rechazada con 14 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones.

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) opinó que es peligroso intentar encubrir el populismo bajo la apariencia de democracia. Desde su perspectiva, se debería escuchar la posición del ministro de Economía para determinar si la propuesta es fiscalmente responsable y llevar a cabo un amplio debate.

"No podemos reformar el sistema desfinanciándolo. Debemos discutir una reforma integral (...) es un tema que debemos abordar en múltiples debates", expresó.



A FAVOR

Durante el debate, el presidente de la comisión, César Revilla, lamentó que se haya desestimado la propuesta de establecer un sistema de pensiones inclusivo, que beneficiaría especialmente a las personas sin acceso a un empleo.

"Fuerza Popular quería que las personas en la informalidad, que no tienen oportunidades de acceder a una pensión mínima, puedan hacerlo. Nunca protegimos a las AFP ni queríamos que se mantuvieran como el único gestor de fondos de pensiones", dijo el legislador.

Finalmente, Revilla manifestó su apoyo al retiro de aportes de AFP y afirmó que su bancada respaldará esta propuesta.

Por otro lado, Segundo Montalvo (PL) mencionó que la propuesta beneficia a las personas más necesitadas y, en particular, a los trabajadores que han contribuido a las AFP durante años y no pueden acceder a su dinero.

Desde APP, la legisladora Ediht Julón afirmó que su bancada cumple con apoyar a los trabajadores que están sufriendo debido a la recesión económica del país. Además, aseguró que Alianza para el Progreso respaldará una reforma del sistema de pensiones.

199 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page