top of page
  • Foto del escritorFranco Salinas

Combatir la corrupción : la solución en nuestras manos

Actualizado: 28 nov 2021

28/11/2021 - ContraPoder (Diario Expreso)


En los últimos años hemos podido observar cómo la corrupción se fue fortaleciendo en todos los niveles de gobierno, tanto así que muchas autoridades distritales, provinciales y regionales fueron encarceladas por una serie de delitos en el ejercicio de la función pública, así, tenemos los casos de Tumbes, Ancash, Arequipa, Puno, San Martín, Moquegua, etc. En el caso de autoridades nacionales, fueron vacados y desaforados por traicionar la voluntad popular.



Sin ir muy lejos, pudimos ser testigos de los actos cometidos por el “señor” Vizcarra y compañía, los cuales hasta la fecha no han sido castigados como corresponden toda vez que aún tiene enquistadas a algunas personalidades en las instituciones del Estado que copó de manera irregular y que siguen protegiéndolo.


Pero el problema es más profundo e incluso emocional, teniendo en cuenta que no hubiesen corruptos sin corruptores y que estos no tendrían cabida en el escenario político nacional si la población reflexionara de manera más madura su voto, impidiendo que personajes vinculados con actos de corrupción puedan postular con total impunidad. Existen personajes que no necesariamente están sentenciados pero que todo el país conoce de sus malas artes y sus abusos al momento de haber ejercido un cargo y que seguramente hoy pretenderán volver a ocupar un cargo de elección popular.


Estamos ante una situación que refleja la falta de valores y Ética en el ejercicio de la función pública, y la cual debe ser desterrada de nuestra política nacional con ciudadanos de comprobada trayectoria limpia en todos los ámbitos de su vida, incluso la personal.


La solución está en nuestras manos, literalmente, al momento de ejercer nuestro voto, pero antes de ello está en nuestro pensamiento, en nuestro análisis, en nuestra visión de país, en lo que queremos para nuestras siguientes generaciones, por ello, debemos tomar con mucha responsabilidad las próximas elecciones y evaluemos bien la hoja de vida de todos los candidatos y sobretodo de los partidos a los cuales representarán. ¡Adelante!



Comentarios


bottom of page