top of page
  • Foto del escritorFlor Toledo

“Coca-Cola es así”: ¿Denuncia contra la prensa en el Conflicto Armado Interno peruano?

Delirios Krónicos es una banda peruana con base en Lima que apareció como parte de la movida subterránea de los 80’s, específicamente, de la generación del 85’ de las bandas subterráneas (la generación de los fundadores del rock peruano subterráneo). Aunque se podría clasificar a la banda como punk, su sonido también pasaba por los géneros de pop y el dark. Durante su corta actividad en los 80’s, lograron publicar una sola maqueta auto producida que llevaba el mismo nombre de su banda. En dicha maqueta, se encuentra la canción Coca-Cola es así:


Muertes prematuras, genocidio de un pueblo, miseria general

¡Coca-Cola es así!

Mentes alienadas, ciencia reaccionaria

Represión de tus instintos, cinismo hijo de puta

¡Coca-Cola es así!

Sinfonía de mentiras, falsos deseos, represión general

¡Coca-Cola es así!

(Coca-Cola está dentro de ti)


(Delirios Krónicos, Delirios Krónicos, 1986)




El sujeto poético en la canción Coca-Cola es así tiene una clara intención de denuncia. Para entender esto, es necesario dar contexto a la frase “Coca-cola es así”. La frase es un fragmento de un jingle que era reproducido en un comercial de Coca-Cola transmitido por los medios tradicionales (radio, televisión, etc.) en Perú. Al mencionar elementos como “genocidio de un pueblo” o “miseria general”, que son descripciones de los sucesos y estado de la sociedad peruana en la época del terrorismo, junto a “Coca Cola es así” existiría una denuncia respecto al contenido comercial mostrado en los medios de comunicación como una forma de ocultar a la población limeña de la decadente realidad de las personas en la sierra en la época del Conflicto Armado Interno (CAI). Esta interpretación se apoya en el enfoque de los medios de comunicación masivos, mayoritariamente limeños, en los cuales existía un reportaje mínimo respecto a la violencia durante el CAI ocurrida predominantemente en la sierra. Así, con la mención del “genocidio de un pueblo”, denuncia el encubrimiento del sufrimiento de las personas que eran parte de la población rural en la sierra, las cuales fueron las principales víctimas de la violencia a manos tanto del terrorismo como del Estado peruano. El sentimiento de denuncia se hace aún más presente cuando se menciona una “sinfonía de mentiras” como metáfora para hacer referencia al contenido emitido por los medios de comunicación de la época. En esta metáfora, las mentiras se interpretarían como el encubrimiento de la realidad, mientras que el elemento de la “sinfonía” estaría relacionado a la musicalidad que caracteriza a este encubrimiento, es decir, es una referencia al jingle de Coca-Cola.



Sumado a la denuncia contra los medios de comunicación, existe un tono sarcástico en la voz poética al contrastar la frase del alegre jingle “Coca-Cola es así” con la descripción de la violencia y muerte recurrente en el Perú de la época. Junto al sarcasmo, también existe un tono agresivo en la mención del “cinismo hijo de puta” que, según la voz poética, caracterizaría a los medios de comunicación que ignoran la realidad fuera de Lima.


La canción Coca-Cola es así presenta un sujeto poético con una intención de denuncia respecto a la indiferencia de los medios de comunicación limeños respecto a la realidad violenta que existía fuera de Lima en la época del CAI. Su denuncia utiliza como punto de referencia de lo que transmiten los medios limeños en la época del CAI al jingle “Coca-Cola es así”, contrastandolo brillantemente con sarcasmo y agresividad con la violencia que invadía cada espacio de la realidad peruana de la época.


Commentaires


bottom of page