top of page
  • Foto del escritorRedacción

Chile recibe propuesta de nueva Constitución

04.07.22 - Santiago de Chile - Redacción Chile



Boric recibe texto de la nueva Constitución de parte de la Presidenta y VicePresidente de la CC (Imagen de redes sociales)


En un acto republicano que contó con la presencia de todos quienes redactaron la nueva Constitución, además de algunos invitados y del Presidente Gabriel Boric, tuvo lugar hoy en la sede del ex-Congreso Nacional la ceremonia de entrega del texto que será sometido a escrutinio nacional el próximo 4 de septiembre mediante un Plebiscito. El VicePresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, tomó la palabra señalando que «quienes tenemos menos de 40 años, creíamos que la democracia estaba dada, pero no fue sino hasta octubre de 2019, que yo entendí que la democracia hay que cuidarla y cuidarla es difícil, y Chile decidió encausar la profunda crisis política en un proceso democrático. Estamos un año después de haber empezado, mostrando al mundo que somos una democracia madura, capaz de reconocer los derechos esenciales a la dignidad y profundizar la democracia». Domínguez consideró que el proceso constituyente – instalado hace un año – es una de las acciones «más transformadoras que ha tenido Chile en toda su historia». «Tuvimos que relacionarlos, escucharnos, llegar a acuerdo, y esto implica obtener lo que queremos y otra aceptar lo que dice la mayoría, así es la democracia. En el proceso nos dimos cuenta que tenemos muchas diferencias, pero algo que nos une que es nuestro amor por Chile», añadió. Luego manifestó que uno de los pilares claves de la nueva Carta Magna es la descentralización, la lucha por la naturaleza y el «reconocimiento de lo lejano». «Somos una pieza en un sistema más grande, dependemos uno de otros, resguardar a todas las personas, un sistema de salud solidario, una educación de calidad, vivienda, pensiones, protección del trabajo, que permita a la sociedad ir avanzando en conjunto», dijo.

«Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Este es un impulso que nació y se ha vuelto realidad y es un estándar para nuestra sociedad, donde no podemos pensar en no tener paridad o participación», señaló y concluyó diciendo que “amar a la Patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”. Luego la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en su alocusión señaló que «esta propuesta constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país, mucho antes incluso de saber que existiría la posibilidad de redactar una nueva Constitución» y destacó que la propuesta de la nueva Carta Magna redactada apunta a impulsar los cambios que demanda la ciudadanía para consolidar una sociedad con mayor equidad y justicia social. Declarado completo el texto redactado y habiendo cumplido con los plazos asignados, la Convención Constitucional pasó a disolverse.

Finalmente fue entregado el nuevo texto al Presidente de la República, quien firmó el Decreto que llama a Plebiscito el 4 de septiembre para aprobarlo o rechazarlo. Al dirigirse a los presentes Gabriel Boric señaló que «el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda por la democracia que marca el talante de nuestra República. Es mi deber hoy, como primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino». «Solicito la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios, de los partidos, de las organizaciones sociales, los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad», señaló. «Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (…) Hoy empezamos una nueva etapa: se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional», destacó el Presidente Boric. «Esta Constitución, este proyecto, y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Los invito a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas», concluyó. Así mismo, anunció que a partir del día de hoy comienza una nueva etapa en el país, en la que será necesario informar ampliamente a fin de que cada persona pueda ejercer con libertad su derecho a voto y conozca el contenido de este texto constitucional, garantizando la continuidad de este proceso democrático.

154 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page