top of page
Foto del escritorVíctor Andrés García Belaunde

Chancay: oportunidad para el Perú

La costa del virreinato del Perú se extendía desde Guayaquil en el norte hasta el río Paposo en el sur. Esta era la extensión costera que ofreció en su memoria el virrey Fernando de Abascal en 1816 y al momento de independizarnos perdimos Guayaquil por la invasión de Bolívar que anexó el territorio a la Gran Colombia y de la misma forma Bolívar la usó en 1825 que por decreto entregó territorios peruanos entre el río Loa y el río Paposo para que Bolivia tuviera acceso al océano (territorio que después lo obtuvo Chile cuando Bolivia cedió su litoral).



Al momento de concluir la guerra contra Chile y firmarse el tratado de Ancón el 20/10/1883 perdimos los puertos de Pica, Pabellón de Pica, Iquique y Pisagua, todos ellos ubicados en Tarapacá. Posteriormente el 3/6/1929 por el tratado de Lima, el Perú cede el puerto de Arica a Chile sin la realización del plebiscito que se había pactado en el Tratado de Ancón. Nuestro país quedó sin sus principales puertos del sur y en el norte solo contaba con Paita, Salaverry y Chimbote de regulares condiciones para el comercio nacional e internacional.

El tiempo ha avanzado, la ingeniería también; y ahora por la Sociedad Terminales Portuarios Chancay, la empresa china Cosco Shipping Ports obtuvo por 225 millones de dólares el 60% compartiendo con la minera peruana Volcan que posee el 40% restante. Es el primer puerto que la naviera estatal china controla totalmente en Sudamérica. Cosco cuenta con 34 terminales en todo el mundo, 11 de los cuales se encuentran fuera de China.

En una entrevista con Bio Bio Chile, Caupolicán Guerra, catedrático de la Universidad Andrés Bello dijo sobre el cabotaje que Chile iba a perder ante la aparición de Chancay: “si lo que tiene proyectado a futuro se da, porque está ubicado en un lugar estratégico y va a poner en riesgo la economía de Chile, a través de los exportadores e importadores”. Y añadió: “No olvidemos que los peruanos exportan plátano, arándano, uva, palta, café, cacao y cobre también. Por lo tanto, ellos con fletes mucho más atractivos, con costos menores, nos van a hacer una competencia que quizá no podamos superar”.

La ubicación de Chancay se encuentra en el centro del departamento de Lima, y Lima es el centro del Perú; siendo el Perú el centro del continente sudamericano, su estratégica posición geográfica va a significar en un menor gasto de combustible y reduciendo en forma significativa el costo diario por embarcación, disminuyendo el valor del flete considerablemente, quitando los trasbordos de los grandes contenedores que atracaban en Long Beach (California) y Manzanillo (México).

El puerto de Chancay estaba conectado a Lima por un ferrocarril en el siglo XIX, es durante la guerra contra Chile que una de sus naves, la Covadonga, deja el bloqueo del Callao y bombardea Ancón y dirige su proa a Chancay para asolar la ciudad y destruir el puente ferroviario. El 13/9/1880 el comandante Pablo de Ferrari divisó una bella embarcación que al izarlo causó una explosión que echó a pique a la nave chilena. 144 años después Chancay vuelve a tener protagonismo ante Chile y constituye una nueva oportunidad para el desarrollo.

Chancay nos va a reencausar en el desarrollo marítimo recuperando lo que la historia nos arrebató, y permitirá al Perú recuperar el protagonismo que tuvo en el Pacifico sur, para lo cual debemos estar atentos que esta gran oportunidad no sea opacada por empresas como Odebrecht que quieran aprovecharse imponiendo sus actos delictivos.


Comentarios


bottom of page