top of page
  • Foto del escritorRedacción

Censurados Film Festival ofrece en su novena edición oferta educativa en Centro Cultural de España

Los cineastas Javier Corcuera y Mauricio Godoy son algunos de los profesionales que dictarán los talleres de la novena edición del festival de cine por los derechos humanos



La semana del 18 al 24 de marzo los interesados en la defensa de los derechos humanos podrán acceder, de forma gratuita y previa inscripción - hasta llenar cupos – a cuatro talleres educativos: apropiación y creación de un archivo audiovisual, creación de clipmetrajes sobre dilemas éticos morales, arte y activismo ambiental y un taller sobre el proceso de creación de una película documental. También podrán formar parte de funciones de cine escolares en los que se reflexionará sobre temas como el activismo, la migración, la desigualdad y las amenazas al medio ambiente. Además, habrá un taller ‘Un sólo Barranco’, donde a través de una experiencia innovadora se analizará el distrito a través de un mapeo colectivo.


Censurados Film Festival, en su novena edición, se ha aliado con el Centro Cultural de España en Lima para realizar una serie de talleres y actividades educativas sobre derechos humanos, dirigidos a jóvenes activistas, artistas, adolescentes y estudiantes de Educación Secundaria. La propuesta formativa tendrá lugar la semana del 18 al 24 de marzo de forma presencial - en Jr. Natalio Sánchez 181, sede del espacio cultural - y, en el caso de algún taller, también virtual: y tendrá como ejes de trabajo el diálogo intercultural, la libertad de expresión y creación, y el reconocimiento y defensa de la diversidad cultural.





Las actividades serán dictadas por destacados profesionales e incluyen un taller de apropiación y creación de un archivo audiovisual en el que se que busca una reflexión y análisis de la coyuntura política actual mediante la creación y uso de un archivo audiovisual, que de cuenta de los movimientos y conflictos sociales de los últimos tres años. Un taller creación de clipmetrajes sobre dilemas éticos morales, donde producirán vídeos en formato vertical y de corta duración destinados a ser compartidos en las redes sociales. Los clipmetrajes buscarán captar la atención y a la vez informar sobre dilemas ético-morales relacionados con la libertad de expresión que serán creados y pensados en el marco del taller. También habrá un taller de arte y activismo ambiental: un laboratorio de creación de “mini acciones” artístico-ecológicas para protestar contra la depredación de la naturaleza como consecuencia de la actividad humana. Durante el taller, se dará una importancia especial a las acciones de aquellas mujeres poderosas que defienden con fuerza y valentía su identidad, territorios y recursos naturales.


Por último, el cineasta Javier Corcuera dictará un taller sobre el proceso de creación de una película documental. A partir de diferentes experiencias, los participantes entenderán los procesos desde la idea original hasta el corte final de una película que trabaja con la realidad


Y los estudiantes de Educación Secundaria, por su parte, tendrán adicionalmente la opción de formar parte de Funciones de Cine en la Sala Quilla (Av. Bolognesi 397 Barranco) en las que, a través de la proyección de cortometrajes y de dinámicas participativas, podrán intercambiar reacciones, opiniones y experiencias sobre los derechos humanos en la comunidad educativa.


Censurados Film Festival es un festival internacional de cine que busca crear un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la libertad de expresión y los derechos humanos a través de la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas. Además, forma parte de la red internacional de festivales Human Rights Film Network. La novena edición del Festival está organizada por el Colectivo Censurados, formado por un grupo de personas y de entidades (Tupac - Asociación Cultural, Studio Mamut, La Combi - arte rodante e IQ SCE) y co-organizado por El Centro Cultural de España en Lima.


126 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page