Casi 13 millones de soles fueron gastados por el gobierno del expresidente Pedro Castillo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, en publicidad dirigida a medios alternativos de provincia, a personas con permiso de difusión radial e incluso a profesores y candidatos a alcaldías. Así lo reveló el día de ayer el Diario Expreso, que dio cuenta de la cronología de estos desembolsos.
Según la información otorgada por la PCM al medio de comunicación, la Secretaría de Comunicación Social asignó el monto de S/ 2 917 962.51, durante el tercer trimestre del año pasado, es decir los meses de julio, agosto y septiembre, como monto de contrato suscritos. Este dinero fue a parar a medios que se transmiten a través de la red social Facebook, así como a radios poco conocidas y dueños de frecuencias cuyos permisos estaban a punto de expirar, precisó Diario Expreso.
Destaca también que postulantes a cargos públicos hayan sido beneficiados con montos del erario público, es decir todos los peruanos. Es el caso de Fermina Rosa Jaramillo Silva, quien se autocalifica como periodista y postuló a la alcaldía distrital de Chavín de Pariarca, Humalíes, en la región Huánuco. Ella recibió la suma de S/15 037.
Dentro de los medios de comunicación favorecidos, se puede citar al grupo Turbo Mix de Cajamarca, que recibió S/ 18 372.60, así como radio televisión Real EIRL, de Chicalayo, Lambayeque, que recibió S/ 29 215.61.
Posteriormente, durante el cuarto trimestre del 2022, es decir los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Presidencia del Consejo de Ministros desembolsó S/ 8 434 710. 91 en publicidad. Según declaró el congresista Alejandro Muñante al Diario Expreso, estos fondos fueron a parar a la prensa que se dedicó a defender a Pedro Castillo después de su golpe de Estado, a través de videos difundidos por redes sociales donde se propalaban mentiras y se pedía la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso. Según precisó Muñante, se trataba del "brazo mediático" de Pedro Castillo y Aníbal Torres, a través del cual, aún hasta el día de hoy, difunden falsedades sobre la situación del hoy preso exmandatario.
Comments